13 diciembre 2019
  • Hola

Helena Pimenta, Montanera Mayor en una jornada para la defensa de la cultura del ibérico

Ciudad Rodrigo celebra el Día de la Montanera que es “parte del ADN de la provincia”

16 nov 2019 / 19:14 H.

La Diputación de Salamanca ha homenajeado este sábado a la dramaturga Helena Pimenta como Montanera Mayor con motivo del III Día de la Montanera, una jornada para “el disfrute”, que es “parte del ADN de la provincia” y que se consolida dentro de la defensa de la cultura del ibérico en la provincia.

Así lo ha manifestado el diputado delegado de Turismo y Patrimonio Artístico y Documental de la Diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo, que ha sido el encargado de la declaración institucional de este Día que se ha celebrado en la finca Los Talayos, en Ciudad Rodrigo.

A esta jornada han asistido cerca de un centenar de profesionales de sectores como la hostelería, la enología, la agroalimentación, escuelas de hostelería, ganaderías, consejos reguladores de la provincia salmantina.

Asimismo, se ha hecho entrega de la distinción de ‘Montanera Mayor’ a la dramaturga Helena Pimenta, que ha agradecido este reconocimiento afirmando que este es “un paraíso que contribuye a la riqueza de nuestra tierra”.

Además, Helena Pimenta ha asegurado que, tras conocer de cerca el sector y la montanera, lo transmitirá “allá donde vaya”, según ha informado la institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press.

Por su parte, el periodista Javier Pérez Andrés ha definido el ibérico como “una seña de identidad de Salamanca, mantenida por el medio rural generación tras generación”.

La jornada ha continuado con una cata dirigida por Pérez Andrés con productos amparados en el Club de Productores de la marca Salamanca en Bandeja y bajo la denominación de ‘Triología salmantina’.

Esta actividad ha contado con vinos de la bodega Julián Madruga, presentados por Alberto Madruga; farinato y morcilla de Hergaher, cuyas características ha destacado Raúl Morales; y las obleas y tarta de obleas de Pan de Ángel, presentadas Fabián Martín.

Tras la cata, los asistentes al Día de la Montanera han visitado la finca Los Talayos conducida por Manuel Santos, uno de sus propietarios, y la jornada ha concluido con una degustación de productos de Salamanca en Bandeja.