02 abril 2020
  • Hola

Hasta 3.000 euros de multa por regar las carreteras en esta localidad salmantina

Asimismo, una nueva ordenanza prohibe el paso para camiones de más de 20 toneladas

17 feb 2020 / 13:21 H.

El Consistorio de Calvarrasa de Abajo ha aprobado una ordenanza municipal para proteger el estado de los caminos de la localidad y además recoge sanciones para aquellos que causen daños en los mismos. Estas sanciones oscilarán entre los 150 euros en los casos más leves y alcanzarán los 3.000 euros en los que tengan la consideración de más graves.

Tal como indicó el regidor, Marcelino Mateos, “la normativa busca proteger, no sólo los caminos, en los que hemos trabajado mucho para su restauración y que estén en buen estado, sino también a los viandantes que los utilizan”. Esta protección se plasma en las limitaciones más importantes que recoge la ordenanza, puesto que se resalta en la misma la limitación para transitar por estas vías a aquellos camiones que lleven un peso superior a las 20 toneladas. “Esta limitación de peso ya está señalizada en los caminos, pero es habitual ver cómo se la saltan algunos conductores de vehículos pesados”, aseveró Mateos. “Con esta normativa tenemos una nueva herramienta para poder sancionar estos comportamientos incívicos. He ido varias veces a la Subdelegación del Gobierno para denunciar esta situación”, aclaró.

El uso de estos caminos es habitual por parte de conductores de vehículos pesados que utilizan su trazado como atajo para conectar entre la A-50 y la A-62 y ahorrarse un buen número de kilómetros, algo que incluye una buena dosis de picaresca que desde el municipio quieren evitar.

“A los agricultores de la zona y vecinos de los núcleos municipales ya hemos empezado a avisar de la nueva normativa. A partir de mayo estaremos todavía más atentos a los caminos porque se suma el problema de los aspersores que riegan los viales”, argumentó el primer edil. Este segundo aspecto en el que incide la normativa se ha recogido porque, según los cálculos que ha realizado el Ayuntamiento, “hay un porcentaje de un 15% de agricultores que no aplica el sistema que hace que los aspersores no rieguen en 360 grados”.