Borrar
Vecinos de todas las edades degustan cada año las tradicionales cerezas en memoria de Los Guinderos. EÑE
Entre guinderos y romanos
CONTENIDO PATROCINADO

Entre guinderos y romanos

Sieteiglesias celebra sus tradicionales fiestas patronales manteniendo su singular convite a cerezas con varias decenas de kilos de grandes y jugosas frutas e incorporando un mercado romano como novedad

EÑE

Viernes, 14 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sieteiglesias de Tormes–Las celebraciones festivas en la localidad de la comarca de Alba avanzan de manera que el municipio busca profundizar en su propia identidad y así, a la ya asentada tradición de los guinderos, ahora se añaden una serie de aportaciones vinculadas a los santos mártires, San Protasio y San Gervasio, de origen romano.

En el caso de «Los Guinderos» el municipio rememora cada año desde hace más de tres décadas cómo eran los trabajos de las cosechas de antaño con la celebración de 'Los Guinderos', un convite que antiguamente organizaban los mozos serranos a los agricultores para los que trabajaban cuando llegaban al municipio para participar en las labores estivales del campo.

La llegada de las cosechadoras hizo que los mozos no volvieran porque sus manos ya no hacían falta y la costumbre gastronómica también se perdió. Hace más de treinta años que el Consistorio rescató esta tradición singular en la provincia y se encarga de realizar el convite de cerezas para todos los vecinos al finalizar la procesión de San Gervasio y San Protasio.

Este manjar es el mismo que los mozos aportaban como tesoro de sus despensas serranas a las de la comarca de Alba, en los veranos de los siglos XIX y XX, cuando llegaban a trabajar en las casas de los agricultores.

Cuarenta kilos de cerezas de gran tamaño volverán a estar a disposición de vecinos y visitantes para la degustación popular que se llevará a cabo el próximo miércoles tras la procesión.

Este año además, las fiestas añaden un atractivo, no solo para los vecinos, sino también para los visitantes que se acerquen la municipio, con la celebración de un mercado romano, en memoria de los orígenes de sus santos patronos.

Con un programa que se desarrollará de manera íntegra el domingo, este singular mercado romano ofrecerá desde talleres hasta juegos para toda la familia, representaciones teatralizadas, exhibición de cetrería e incluso una charla sobre el mundo en la época del Imperio Romano. Puestos artesanos y una mega empanada de veinte metros de largo para compartir a la hora de la comida serán otros de los puntos de interés de esta iniciativa novedosa que arrancará a las once de la mañana y se prolongará hasta las nueve de la noche.

PROGRAMA

Viernes, 14

21:00 horas. Merienda-cena popular de pollo asado con patatas. (Imprescindible presentación de ticket).

00:00 horas. Concierto Tributo a Camela.

02:00 horas. Discoteca móvil Escarlata.

Sábado, día 15

11:00 horas. Festival ecológico Arbolea, en la Vía Verde, junto a la plaza La Era para plantar árboles al ritmo de la música en directo. Para todas las edades y gratuito, en colaboración con la Diputación de Salamanca.

19:00 horas. Fútbol burbuja y archery tag. Equipos 3 contra 3, tanto niños como adultos.

21:00 Horas. Parrillada. (Imprescindible presentación de ticket).

00:00 Horas. Verbena con la orquesta SMS.

Domingo, día 16, mercado romano

11:00 a 20:00 horas. Puestos artesanos y campamento romano..

11:00 a 12:00 horas. Tiro con arco.

12:00 horas. Misa en latín con el prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes.

13:00 a 13:30 horas. Escena con personajes romanos y participación local.

13:30 a 14:30 horas. Charla sobre la Hispania Romana impartida por Carlos de Miguel, del podcast «El ocaso de Roma».

14:40 horas. Mega empanada romana de más de veinte metros de longitud.

17:00 a 18:00 horas. Exhibición de cetrería.

18:00 a 18:30 horas. Talleres de mosaicos.

18:30 a 19:00 horas. Animación tabernaria.

19:00 a 19:30 horas. Instalación de campamento.

19:30 a 20:00 horas. Talleres infantiles. Taller y demostración de esgrima.

20:30 a 21:00 horas. Torneamentum.

Martes, día 18

23:00 horas. Lanzamiento de cohetes y repique de campanas.

Miércoles, día 19

13:00 horas. Solemne misa en honor a San Protasio y San Gervasio, seguida de procesión por las calles de la localidad.

14:00 horas. Tradicional degustación de las cerezas en homenaje a los Guinderos.

15:oo horas. Paella para despedir las fiestas patronales de la localidad. (Imprescindible presentación de ticket).

Óscar Maide: «En infraestructuras y sanidad hay que pedir más y ser ambiciosos»

En su quinta legislatura al frente de la localidad mantiene una destacada agenda de inversiones, así como una apuesta decidida por la renovación de las dotaciones urbanísticas para la localidad cuyo trabajo municipal encabeza desde 2007 de manera ininterrumpida.

¿Cómo van a ser las fiestas?

—Se incorpora, como novedad, un mercado romano con el que buscamos empezar a cambiar las fiestas en busca de una identidad propia y singular, puesto que nuestros patronos San Protasio y San Gervasio fueron mártires romanos y queremos tirar del hilo de la historia. También habrá un gran homenaje musical a Camela y mantenemos buena parte de las citas clásicas como las comidas y la degustación de cerezas para la que tenemos preparados unos cuarenta kilos. Otra de las actividades nuevas de estos días es la plantación de árboles que realizaremos con el proyecto «Arbolea».

¿En qué inversiones están trabajando?

—La cuantía de inversiones de este año es especialmente importante por su alto volumen económico que está entrando en las arcas municipales procedente de Diputación y Junta que supera en estos momentos los 300.000 euros.

¿Cuáles son las obras a las que están destinados estos fondos?

—Ya empieza la primera fase de la obra de las piscinas municipales con una inyección económica de 130.000 euros para ejecutar los vasos de baño. En la siguiente etapa de trabajo se remodelará el edificio de las antiguas escuelas para hacer la cafetería y los vestuarios. También se ha recibido una subvención directa de Presidencia de Diputación para subsanar el problema con el viejo puente sobre la antigua EDAR. Son 30.000 euros con los que se va a demoler el antiguo puente, que se colapsaba siempre cuando llovía y provocaba inundaciones. Habrá nuevo puente, con un único ojo en lugar de dos tubos de desagüe y la calzada tendrá anchura para el paso de tractores y coches. La tercera inversión será la nueva Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) que adjudicará y ejecutará Diputación por valor de 168.000 euros.

¿En qué momento está la obra del tramo de la nueva Vía Verde?

—Las obras de la Vía Verde han llegado y avanzan por la zona de Guijuelo. En Sieteiglesias de Tormes ya están ejecutadas y nos damos cuenta, cada día y los fines de semana, de que decenas de ciclistas ya la están usando y está sin acabar y sin estrenarse. Aún sin ponerse oficialmente en servicio tiene una gran aceptación.

¿Cómo está la comarca en estos momentos?

—Si no fuera por el motor económico de la industria cárnica de Guijuelo este territorio sería el segundo «oeste» de la provincia por la falta de reivindicaciones políticas. En sanidad, en infraestructuras, creo que hay que pedir más y ser más ambiciosos para la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios