26 mayo 2022
  • Hola

Guijuelo tendrá este año una matanza que se celebrará por la tarde

El cartel, a falta de conocer los homenajeados, recoge ocho jornadas con actividades matanceras | No faltarán dos días de fiesta del mondongo y la feria gastronómica

20 ene 2022 / 11:01 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El cartel de las jornadas de la matanza de Guijuelo 2022 anuncia la celebración de actividades relacionadas con la tradición matancera de la villa a lo largo de ocho días del mes de febrero y, entre ellas, destaca una matanza dedicada a la hostelería prevista por la tarde-noche.

Sería la del 12 de febrero, según recoge el cartel hecho público por los Amigos de la matanza de Guijuelo, que está programada para las ocho de la tarde. Una especie de recordatorio de aquellas matanzas al alba, que se celebraron dentro de la programación de las jornadas hasta el año 2006 aproximadamente. Por el momento no han trascendido los nombres que serán homenajeados este año como matanceros de honor o maestros de ceremonias, ni quien será el matancero institucional o el pregonero ya que el Ayuntamiento prevé la presentación de la matanza en la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Según indica el cartel, el 5 de febrero se celebrará el pregón y, al día siguiente, la matanza institucional. El día 12 será la matanza vespertina con la fiesta de la pesada y el día 13, la fiesta del mondongo. El 18 de febrero está programada la inauguración de la cuarta edición de la feria gastronómica de la localidad y, al día siguiente, la matanza típica arriera. El domingo día 20 de febrero tendrá lugar la segunda fiesta del mondongo, que viene celebrándose en la Plaza Mayor y escenifica las labores de elaboración del embutido con la colaboración, entre otros, del colectivo de águedas de Guijuelo.

La última actividad de las jornadas llegará el día 26 de febrero con la celebración de la matanza de las cofradías gastronómicas.

Qué ver en las Jornadas de la Matanza de Guijuelo

Cuatro matanzas

Vecinos y visitantes podrán disfrutar de las cuatro matanzas programadas a lo largo del mes de febrero y que tendrán lugar los días 6, 12, 19 y 26 de febrero. El cerdo ya no se sacrifica ante el público, pero los presentes sí podrán conocer cómo se chamusca y despieza a la usanza tradicional.

Dos fiestas del mondongo

La Plaza Mayor de Guijuelo acoge desde el año 2017 actos de la matanza y, más en concreto, la fiesta del mondongo, que permite al público conocer cómo se elaboran los embutidos. Este año también se han programado dos jornadas de ese tipo, que se celebrarán los días 13 y 20 de febrero.

Feria gastronómica

El 18 de febrero se inaugurará la cuarta edición de la feria gastronómica, que ha contado a lo largo de las tres ediciones anteriores con puestos de venta de productos gastronómicos, degustaciones y talleres.

Fiesta de la pesada

En la edición de 2020 se institucionalizó esta celebración, con tintes benéficos que tendrá lugar el 12 de febrero.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png