25 enero 2022
  • Hola

Guijuelo suma este año su cuarto polígono industrial

La localidad suma 47.000 metros cuadrados más para satisfacer la demanda existente | Las obras de urbanización ya han terminado y sólo faltan los trámites eléctricos

18 feb 2021 / 17:33 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La zona industrial ejecutada a través del Plan Parcial S3.12 de Guijuelo podrá ofrecer suelo industrial a las empresas que lo deseen a lo largo de este año 2021 una vez finalizadas las obras de urbanización. Se trata del también denominado cuarto polígono industrial, que se ha llevado a cabo en la continuación del polígono S3.11 y en el entorno de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos.

Se trata de un terreno de unos 47.000 metros cuadrados de suelo industrial que permitirán satisfacer la demanda que había en los últimos años en la localidad y que se ha puesto de manifiesto también en municipios del entorno más próximo como Fuenterroble de Salvatierra.

Una vez finalizada la urbanización, sólo restan trámites eléctricos para tener todo listo con el objetivo de que las empresas puedan adquirir las parcelas y tramitar sus proyectos. Además de los 47.000 metros de suelo industrial, el polígono cuenta con 11.000 metros de equipamientos y cerca de 15.000 en espacios libres públicos (viales y zonas de aparcamiento).

El proyecto data del año 2008, cuando se llevó a cabo la redacción, tramitación y aprobación de su correspondiente Plan Parcial, que se aprobó de forma oficial el 19 de enero de 2009 en la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca. Desde entonces hubo algunas modificaciones y propuestas para urbanizar el terreno, aunque no fue hasta los años 2016-2017 cuando se dieron los pasos definitivos para que la empresa que se ha hecho cargo de la urbanización pudiera llevarlo a cabo.

En una de las zonas construidas en el polígono se proyectan 16 parcelas de unos 1.800 metros cuadrados de superficie con un precio medio de 125 a 150 euros el metro cuadrado. Un número considerable de solares de uso industrial que podría satisfacer la demanda de espacio dentro del término en Guijuelo, aunque son varias las iniciativas de empresas privadas que están promoviendo otros planes parciales para sumar más suelo de uso industrial a sus negocios.

El nuevo polígono sumará terreno a la gran zona industrial en el acceso sur

El Ayuntamiento de Guijuelo confía en que la entrada en servicio de este nuevo espacio industrial permita satisfacer las necesidades de crecimiento de sus industrias. Lo que es indudable es que el acceso sur de Guijuelo desde la Autovía de la Plata se ha convertido en el gran espacio industrial de la localidad.

El polígono S3.12 se ubica junto a una zona industrial de promoción privada donde se encuentran empresas cárnicas, de transportes y auxiliares. Se accede a través de la promoción ejecutada en el polígono S3.11, que surgió para facilitar la ampliación del Matadero de Guijuelo, ya ejecutada, y para facilitar la implantación de una fábrica de productos alimenticios a partir de grasa de porcino, cuya planta general tendrá algo más de 29.000 metros cuadrados, que se encuentra en estado de tramitaciones de permisos y autorizaciones. Toda esta zona industrial se ubica frente al polígono agroalimentario, separado únicamente por la antigua N-630.

Al norte de Guijuelo hay también un importante espacio industrial de promoción privada conocido como polígono norte, que supera los 110.000 metros cuadrados. Allí hay también proyectos de ampliación dado que se tramita el Plan Parcial UBZ-S1 de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo, que supone el desarrollo de una nueva zona industrial con una superficie de 146.000 metros cuadrados en el acceso norte de la villa. En concreto, se proyecta entre el polígono privado norte, la Autovía de la Plata y la carretera de acceso a Guijuelo.

Igualmente, hay un proyecto de urbanización en el entorno del cementerio municipal y la carretera de Guijo de Ávila denominado Sector UBZ-i7, que fue aprobado por la junta de Gobierno local en noviembre de 2020 y que cuenta con una superficie de unos 16.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Guijuelo aprovechó también los años de la crisis económica para proyectar el Sector UBZ-I3, que se encuentra en la dehesa, entre el recinto ferial y el cuarto polígono ya ejecutado. La tramitación se hizo en aquel momento de escasa demanda para avanzar y tener suelo disponible para desarrollarlo una vez que haga falta. Según los datos del año 2013, la inversión para urbanizar esa zona superaba los 4,8 millones de euros para un terreno de 175.000 metros cuadrados. Guijuelo cuenta también con numerosas industrias en el casco urbano y en la entidad local menor de Campillo de Salvatierra.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png