03 agosto 2020
  • Hola

Guijuelo, sin fiestas pero con damas

El Ayuntamiento garantiza que la quinta de este año podrá tener su corte de honor para las celebraciones de la Virgen de la Asunción ‘aunque sea en 2021’

02 ago 2020 / 18:16 H.

Agosto es sinónimo de fiestas en la localidad de Guijuelo. En otras épocas, a estas alturas del año, la villa hubiera presentado ya su corte de honor como cuenta atrás para que los jóvenes de la localidad eligieran y votaran a las candidatas a la coronación de su reina.

Pero este año no podrá ser por culpa de la pandemia del coronavirus, que se ha ocupado este año de dar al traste muchas de las citas anuales junto con la suspensión de las fiestas patronales como eventos multitudinarios con grande concentraciones de personas.

No habrá fiestas de la Virgen de la Asunción, pero, como ha adelantado el alcalde de la localidad, Roberto Martín, sí habrá Corte del año 2020 aunque sea de cara al próximo año 2021. “Es pronto para establecer la fórmula de cómo lo haremos, pero no nos hemos olvidado de ellos y van a tener su celebración. Este Ayuntamiento cuenta con ellos, aunque hasta 2021 pueden pasar muchas cosas”. Pese a toda la incertidumbre, el regidor continuó señalando que “espero que el año que viene podamos compensárselo”.

La figura de la reina y las damas de las fiestas de Guijuelo va ligada de forma indisoluble a la gran mayoría de los actos. Los jóvenes eligen a las cinco chicas que formarán parte del cortejo y, después, junto con las asociaciones locales, La coronación de la reina tiene lugar en la noche del 14 de agosto en un acto solemne posterior al pregón votan para la reina. Al día siguiente, la corte participa en los actos religiosos y en la ofrenda floral y participa en los festejos taurinos. Igualmente, asisten a la visita a la residencia, donde se encargan del reparto de regalos a los ancianos, y participa en la comida del día de los mayores en la última jornada de las celebraciones patronales, es decir, el 19 de agosto.

En los últimos años, la fórmula de elección de las damas ha cambiado hasta un modelo en el que los propios quintos que cumplen los 18 años a lo largo del año en cuestión eligen democráticamente por votación a quienes quieren que les represente. Desde el Ayuntamiento se recuerda que no es un concurso de belleza si no una forma de elegir a los representantes de la juventud guijuelense durante todas sus fiestas. La votación se utiliza, incluso, hasta para elegir a los presentadores de la gala inaugural de las fiestas, que son, por tanto, compañeros de quinta de las integrantes de la Corte de honor.

Se designan a cinco chicas y ellas, a su vez elegirán a sus acompañantes. Las peñas de Guijuelo, asociaciones y colectivos de la localidad votan después a su candidata para reina, cuya identidad se desvela en el escenario de la Plaza Mayor durante la gala inaugural de las fiestas.

Sin embargo, este año no será así por la crisis sanitaria y, en caso de que la pandemia lo permita, el 2021 tampoco, ya que puede que haya dos Cortes de honor y dos reinas en una situación atípica en la localidad. El tiempo lo dirá y la fórmula que elija el Ayuntamiento para hacerlo, también.

PALABRAS CLAVE