15 diciembre 2019
  • Hola

Guijuelo será en 2020 una localidad más accesible

La villa impulsará el próximo año un plan de accesibilidad en calles y aceras

12 nov 2019 / 22:08 H.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Guijuelo contempla la puesta en marcha de un plan de accesibilidad en calles y aceras de la localidad, que podría comenzar a desarrollarse a partir de 2020.

Asó lo puso de manifiesto la concejala portavoz del equipo de Gobierno, Laura Martín, al señalar que “desde Urbanismo se está planteando un plan de accesibilidad con mejora de acercas y calzada que forma parte de las inversiones que se van a llevar a cabo. Lo que queremos es que se ejecuten muchas mejoras en las calles que se sumen a este plan”. Se trata de desarrollar mejoras urbanas a partir del año próximo con el objetivo de rebajar bordillos o mejorar pavimentos en todo el casco urbano en las obras que se lleven a cabo. No obstante, el Ayuntamiento de Guijuelo viene desarrollando en los últimos años actuaciones en este sentido con la mejora de aceras en diferentes tramos de la localidad o con el rebaje de aceras y construcción de rampas en diferentes zonas de Guijuelo, como el barrio de San José o el entorno de la iglesia parroquial. También se ha mejorado la visibilidad en los cruces con la prohibición de estacionamiento en la proximidad de dichos cruces.

En esta dinámica se incluyen también las obras de semipeatonalización que se llevaron a cabo en calles del entorno de la Plaza Mayor, como la de Alfonso XIII. Una vía que podría ser objeto de cambios en los hábitos de circulación ya que, como se puso de manifiesto en el pleno de la pasada semana, hay peticiones para que se valore la posibilidad de modificar la prioridad de paso en el cruce entre Alfonso XIII, calle Chinarral y calle Guardia Civil. Hasta ahora, tienen preferencia los vehículos que salen de la zona de la Plaza Mayor por Alfonso XIII, aunque hay opiniones que creen más seguro para conductores y peatones que el ceda el paso se ubique, precisamente, en la calle Alfonso XIII y no en las otras dos vías. En este sentido, el alcalde, Roberto Martín, tiene ya prevista una revisión de este tipo de cuestiones viarias con la policía local y, de paso, ha avanzado que “la calle Alfonso XIII se va a remodelar”.

PALABRAS CLAVE