Borrar
La matanza típica de Guijuelo tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional TEL
Guijuelo se prepara para su gran fiesta de la matanza

Guijuelo se prepara para su gran fiesta de la matanza

Comenzará el próximo 3 de febrero y se prolongará hasta finales de mes

TEL

Lunes, 30 de enero 2023, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La localidad de Guijuelo se prepara para comenzar las celebraciones de la matanza tradicional, que se ha convertido en la verdadera fiesta de invierno con cuatro fines de semana de intensa actividad ya que no faltarán cuatro matanzas, dos Fiestas del Mondongo, la Feria Gastronómica, la iniciativa solidaria de la pesada del cerdo y la inauguración del 3 de febrero.

Precisamente, la jornada del día 3 será la que inaugure la actividad con la presencia de Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” y su hijo “El Capea”, que abrirán la jornada junto a la periodista Elena Salamanca y los integrantes de la Corporación. El pregón se adelanta al viernes porque la matanza institucional se celebrará el sábado, día 4 de febrero, y la final del XIII Certamen Nacional de Corte de jamón, el 5.

La matanza típica de Guijuelo cumple 37 años y se ha afianzado en el calendario festivo de la localidad hasta el punto de convertirse en la gran celebración de invierno.

Tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional desde finales de 2011 y completa la actividad en la plaza de Castilla y León (o Plaza de la Matanza) y en la Plaza Mayor con la Ruta de la Matanza a través de los diferentes establecimientos colaboradores, que ofrecen sus pinchos a vecinos y visitantes con lo mejor de los productos del cerdo ibérico, ya sean curados o frescos.

Este año, además, contará con el aliciente del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, una iniciativa que se desarrolla por primera vez en la villa y que atraerá la atención del mundo del corte del jamón de toda España, sobre todo, con la final del día 5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios