Borrar
Imagen del estado de las obras del edificio único del instituto Vía de la Plata de Guijuelo. TEL
Guijuelo: referente educativo para el futuro

Guijuelo: referente educativo para el futuro

Las obras del edificio único del instituto de la villa avanzan de forma notable para poder hacer realidad un moderno edificio para las nuevas generaciones de estudiantes de la comarca a partir de 2025

TEL

Sábado, 27 de abril 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejora urbana y viaria de Guijuelo es un hecho que se puede comprobar a cada pocos pasos con mejoras de calles, plazas o espacios urbanos. Todo ello, con el impulso del Ayuntamiento de la villa, donde también se está llevando a cabo el proyecto de construcción de la vía verde.

El término de Guijuelo acoge ahora esos trabajos ya que se están retirando los raíles de la antigua vía férrea a la altura del campo de la Cruz mientras que, de forma paralela, se está comenzando a aplicar la zahorra que permitirá después trazar la vía verde. Un espacio que se convertirá en un revulsivo para vecinos y visitantes ya que, una vez en servicio, permitirá conectar de nuevo Plasencia con Salamanca a pie o en bici y Guijuelo será un punto de referencia en ese trazado.

Muchas son las obras municipales que hay en marcha y en proyecto, pero, sin duda, la iniciativa de mayor envergadura estos días se encuentra en el proyecto de construcción del edificio único del instituto Vía de la Plata, que será un centro de referencia para los jóvenes estudiantes de Guijuelo y su comarca para el año 2025 (está previsto que las instalaciones puedan funcionar ya en el curso 2025-2026). Los trabajos van muy avanzados y el imponente edificio se levanta ya junto a la promoción de viviendas de protección oficial construidas también al lado de la piscina municipal.

La Junta de Castilla y León impulsaba en el año 2022 el inicio de un importante proyecto para mejorar las condiciones educativas de los centenares de estudiantes de Educación Secundaria o Bachillerato que cursan sus estudios en la localidad. Todo ello con una inversión de más de 15,8 millones de euros por parte de la Consejería de Educación, que adjudicó el proyecto a la UTE (Unión temporal de empresas) Gómez Crespo SL-Tesma SA. La Consejería de Educación marcó las premisas de lo que quería para el nuevo edificio y apostó por un proyecto novedoso y poco habitual en la comunidad, con una arquitectura de cristal con espacios diáfanos y flexibles que rompan con el concepto tradicional de clase estanca o cerrada en una apuesta por la modernidad dejando atrás las instalaciones actuales. Los trabajos siguen su curso y cualquier persona que visite la zona en la bajada del Torreón puede comprobar la inmensa envergadura del inmueble, que tendrá más de 4.200 metros cuadrados de superficie útil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios