24 enero 2021
  • Hola

Guijuelo recibe de buen grado el cribado masivo

El regidor destaca que llevan “dos semanas bajando de forma constante los datos”

El anuncio de la realización de los tests de antígenos en Guijuelo fue bien recibido en Guijuelo dado que, como señaló el alcalde, Roberto Martín, “todo lo que sea prevención y seguridad para los guijuelenses será bien recibido”.

El anuncio de la consejera cogió por sorpresa en el Consistorio, que contactó después de hacerse pública la noticia con autoridades sanitarias para conocer el alcance de la información. Y es que, como añadió el alcalde, “llevamos dos semanas bajando de forma constante los datos, según las cifras que nos da la Junta”. De ahí la extrañeza inicial a la hora de saber que Guijuelo había sido una de las dos localidades de la provincia en recibir estos tests (los datos de este martes indicaban una incidencia acumulada en 14 días de 798,86 personas, mientras que el 13 de noviembre era de 1.595,73)

El alcalde precisó que se trata de tests para personas con síntomas o para aquellas que hayan estado en contacto con positivos. Hasta ahora, tanto en el centro de salud de Guijuelo como en el albergue municipal, la mayoría de las pruebas se habían realizado a través de los PCR.

El Consistorio ofreció de nuevo el edificio del albergue municipal para realizar dichas pruebas, tal y como confirmó el propio regidor a LA GACETA y allí se realizarán estas pruebas los días 3 y 4 de diciembre, jueves y viernes, en horario de mañana y de tarde.

No serán pruebas masivas, como en un principio se dio a entender desde Valladolid, ya que sólo podrán realizarse, según se explicó después al alcalde, a las personas con síntomas o que se hayan relacionado con positivos.

El albergue acogerá la realización de pruebas para detectar el coronavirus por segunda vez desde el inicio de la pandemia ya que en octubre pasado se realizaron tests a los trabajadores de las industrias cárnicas que quisieron inscribir a sus empleados. El resto de días, las pruebas se han venido realizando en la trasera del centro de salud, tanto a vecinos de la localidad como a personas de la comarca pertenecientes a su zona básica de salud.

Guijuelo afronta durante las próximas semanas una de las épocas más activas de su industria con motivo de la campaña de Navidad y un descenso como el que se está produciendo en las últimas semanas es visto con cierto respiro pese a que la situación de la hostelería a nivel nacional está afectando de forma notable a la actividad de las industrias cárnicas.

Junto a Guijuelo, la zona básica de salud registra niveles de riesgo “muy altos” en las localidades de Valverde de Valdelacasa, Peromingo, Pizarral, Berrocal de Salvatierra, Fuenterroble, Cespedosa de Tormes, Puente del Congosto, El Tejado, Santibáñez de Béjar o Sorihuela, siempre según los datos recogidos por el mapa que elabora la Junta de Castilla y León a diario.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png