Borrar
Imagen de la matanza nocturna celebrada el año pasado. TEL
Guijuelo se prepara para celebrar su matanza nocturna este sábado

Guijuelo se prepara para celebrar su matanza nocturna este sábado

Tendrá lugar a partir de las siete de la tarde y estará dedicada a la hostelería. También se celebrar el tradicional encuentro de cofradías gastronómicas de España y Portugal

TEL

Guijuelo

Viernes, 23 de febrero 2024, 17:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de Castilla y León tiene todo preparado para celebrar la última matanza de este año, que será la nocturna y estará dedicada a la hostelería. La celebración dará inicio a las siete de la tarde con el espíritu de aquellas matanzas que se hacían al alba y que, en el caso de las jornadas de la matanza, se recuperó hace ya dos años.

Además de los hosteleros, las cofradías gastronómicas de España y Portugal tendrán especial protagonismo ya que, de forma paralela, también se celebrará el XXVII Capítulo de la Cofradía Gastronómica de Guijuelo. Es decir, la fiesta de esa agrupación gastronómica, que atraerá hasta la villa a representes de unas trece o catorce agrupaciones gastronómicas. Una de ellas, en concreto la de la Cigala, será nombrada matancera de honor en la figura de su vicepresidente, Anxío Graná Rosales. Junto a él, recibirán el último homenaje el representante del Mesón Cándido, Cándido López Cuerdo; el periodista y presentados de «Trece al día», José Luis Pérez; el presentador del Canal 24 horas, Moisés Rodríguez Martínez, y el periodista del grupo EDA TV, Javier Negre.

Será una jornada en la que no faltará la jornada de puertas abiertas al Museo de la Industria Chacinera (de 18:30 a 21:00 horas) y la degustación solidaria de chichas. Otro periodista, Carlos Santos, de RNE, será el director de matanza.

Eso sí, las jornadas de la matanza no concluirán con la escenificación matancera nocturna ya que después hay que hacer los chorizos. Éstos se prepararán eldomingo en la Plaza Mayor a partir de las doce del mediodía. Las águedas, los matarifes y colaboradores de la matanza serán los encargados de hacerlo a través de la fiesta del mondongo. Una escenificación que concluirá con una degustación con fines solidarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios