Borrar
Imagen del solar en el que, previsiblemente, se ubicará el nuevo instituto de Guijuelo en el año 2025 TEL
Guijuelo estrenará su nuevo instituto en 2025, después de veinte años de espera

Guijuelo estrenará su nuevo instituto en 2025, después de veinte años de espera

La Junta de Castilla y León se marca ese plazo para construir el edificio, que aglutinará a todos los estudiantes de Secundaria en la localidad

TEL

Viernes, 22 de octubre 2021, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Guijuelo estrenará el nuevo instituto de Educación Secundaria en el año 2025 después de veinte años de esperas por la demora de los trámites administrativos y por la crisis económica. Ese el plazo que se marca ahora la Junta de Castilla y León para construir el nuevo edificio que aglutinará a todos los estudiantes de Secundaria en la localidad.

Será a lo largo de ese año cuando terminen las obras y la comunidad educativa pueda trasladarse al nuevo edificio para estrenar las nuevas instalaciones. El resto del calendario marcado por el Gobierno regional para este proyecto prevé que a lo largo de este mes de octubre se realice la licitación de las obras, en febrero puedan dar comienzo los trabajos y, sin concretar mes, en 2025 pueda estar terminado.

En cuanto a la inversión, la Consejería de Educación ha elevado hasta los 15 millones de euros la inversión prevista después de años con distintos presupuestos. Así, desde los 6 millones de euros iniciales, la cuantía ha ido subiendo hasta los 10 millones y, ahora, a los 15 que el Gobierno Regional baraja como presupuesto en este momento.

El instituto de Guijuelo acoge en la actualidad a un total de 496 alumnos procedentes tanto de la villa chacinera como de su entorno comarcal y zonas cercanas. El alumnado que se matricule en el centro dentro de tres años asistirá al cambio de edificio previsto y los tres inmuebles en los que se imparte Educación Secundaria en este momento en Guijuelo quedarán sin uso mientras el Consistorio y la Junta de Castilla y León definen su futuro.

Un edificio con espacios diáfanos y flexibles

Fue en verano de 2009 cuando el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Guijuelo aprobó la cesión de los terrenos que la Junta de Castilla y León precisaba para acometer la construcción del nuevo instituto. Desde entonces, han pasado doce años sin apenas cambios en ese proyecto.

Se trata de una petición formulada por las distintas Corporaciones municipales de los últimas legislaturas, ya que se trata de un proyecto que lleva sobre la mesa nada menos que dos décadas. Sin embargo, es en los últimos años cuando se ha producido una aceleración de los trámites y la Junta aporta ya datos concretos para ver convertido ese proyecto en una realidad.

El instituto se ejecutará en una zona formada por tres parcelas de titularidad municipal después de que el Ayuntamiento de Guijuelo se hiciera con una de ellas a través de una permuta por suelo en el polígono norte de la villa. La superficie ocupa 9.312 metros y se encuentran cerca de las piscinas municipales y del campo de fútbol, en una zona en la que han proliferado edificios de titularidad privada.

La decisión de construir un nuevo edificio para unificar todos los estudios de Secundaria en Guijuelo fue justificada por la Junta de Castilla y León para “disponer de un nuevo centro por sustitución debido a la falta de idoneidad de la actual sede, edificio que no reúne los requisitos normativos en vigor en cuanto a espacios docentes para su uso, ni es acorde a la normativa edificatoria actual”.

En cuanto a las características del futuro edificio, la Junta ha dado a conocer que apuesta por un edificio novedoso y poco habitual en la Comunidad, con una arquitectura de cristal con espacios diáfanos y flexibles que rompan con el concepto tradicional de clase estanca o cerrada en una apuesta por la modernidad dejando atrás las instalaciones actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios