24 junio 2022
  • Hola

Guijuelo cierra con éxito de participación el regreso de la matanza tradicional

El alcalde Roberto Martín mostró su satisfacción con el resultado y pidió poder “mirar al futuro y empezar a vivir normalmente”

26 feb 2022 / 20:17 H.
Ver Comentarios

Guijuelo despidió este sábado las trigésimo sextas jornadas de la matanza típica con un balance muy positivo dada la alta participación de vecinos y visitantes en las diferentes actividades organizadas, que se despidieron con la presencia de nueve cofradías gastronómicas y seis matanceros de honor.

El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, acudía a la llamada de Jesús Merino para iniciar la celebración de la última matanza y lo hacía con unas palabras de agradecimiento y buenos deseos para todo el mundo: “Es muy grato ver la plaza de la matanza llena. Fue difícil tomar la decisión de celebrar las matanzas, de hacerlas con total normalidad, y que nos hayáis acompañado tan multitudinariamente te carga de razón. Que estemos aquí juntos me llena de orgullo. Que podamos mirar al futuro, terminar esta pandemia y empecemos a vivir normalmente”.

Tras él, llegó el turno de la concejala de Turismo, Sandra Méndez, responsable de la matanza, que enumeró a todos los colaboradores y a todos los que han hecho posible esta celebración “que ha permitido que hayamos pasado un mes estupendo disfrutando de un gran ambiente”. Concluyó con un “viva la matanza” y un “viva Guijuelo” para dar paso después a los invitados.

Primero los directores de matanza, maestros de ceremonias y mondogueros: Carlos Santos, José María de Juana y Fran Vicente. Después, uno a uno, los seis matanceros de honor. Primero fue el cofrade de la Orden del Sabadiego Miguel Ángel Fuente; tras él llegó la última incorporación a la lista, la directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla. Subieron también a la plaza de Castilla y León el enólogo Álvaro Palacios; el chef Trifón Jorge Esteban; el actor y guionista extremeño Carlos Tristancho y el jefe de cocina del Parador de Cangas y natural de Vitigudino, Santos Vicente.

Todos agradecieron el reconocimiento y destacaron la importancia de mantener este tipo de tradiciones. La directora de Turismo precisó también la importancia de la gastronomía dentro del turismo para seguir siendo atractivo. Después, comenzó todo el ritual con el sacrificio, chamuscado y despiece, además de las degustaciones al son del tamboril de David García.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png