Borrar
Sergio en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo D. SÁNCHEZ
Así es 'Neonatus', la obra que se celebra en el yacimiento arqueológico de Siega Verde
ENTREVISTA A SERGIO CARDOSO, ACTOR

Así es 'Neonatus', la obra que se celebra en el yacimiento arqueológico de Siega Verde

Sergio Cardoso, actor y director teatral mirobrigense, estrena este sábado su último montaje en un entorno único, el patrimonio de la humanidad de Siega Verde

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Jueves, 11 de julio 2024, 09:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El arte y la cultura se adentran cada vez más en espacios muy diferentes y que, en principio, no están pensados para albergar obras de teatro. Un ejemplo es el yacimiento arqueológico de Siega Verde, que este próximo 13 de julio, a las 22:00 horas, albergará entre sus pinturas rupestres el estreno del último montaje de la compañía del mirobrigense Sergio Cardoso, Invértebra Teatro. «Neonatus» supondrá el debut de este actor en este entorno patrimonio de la humanidad.

«Desde el yacimiento ya tenían conocimiento de mis trabajos en Ciudad Rodrigo y comarca y hace un tiempo me dejaron caer que querían contar conmigo», indica Sergio, que no oculta la emoción del escenario que le rodeará durante la obra, «es un entorno de 360º y además hemos adaptado la obra a ese ambiente para poder explotar la belleza y las cualidades del yacimiento».

Un trabajo que ha supuesto un proceso de aprendizaje y documentación para tratar de entender a nuestros antepasados, el por qué eligieron ese lugar o cómo vivían. «En base a eso construí la historia, centrándose en lo que es Siega Verde». Un montaje, «Neonatus», que surge de la cabeza de este mirobrigense, desde la historia, pasando por la música o el vestuario. «Ha sido una gozada, un proceso creativo muy bonito y la motivación de actuar ahí y el respeto que han mostrado a mi trabajo ha ayudado mucho».

Pero, ¿qué cuenta la obra? Sergio Cardoso se sumerge en un clan que mientras huye del invierno y persigue su alimento, llega a Siega Verde, donde una de las mujeres dará a luz una niña que trastoca todo. «Lo que yo muestro en la obra es el punto de inflexión en que el ser humano empieza a pensar en los demás como familia, rebelándose contra la naturaleza, el despertar de la humanidad, de la empatía, del amor».

Un viaje al pasado pero que tiene ciertas reminiscencias con la sociedad actual: «Hay una locución en la obra que habla del ser humano actual, de la conexión, de lo que se ha perdido, de la imagen de salvajes y atrasados de nuestros antepasados prehistóricos, pero había un concepto de grupo y humanidad maravilloso», avanza el actor y director mirobrigense.

El teatro corre por las venas de Sergio, que además de actuar en otras citas como las jornadas napoleónicas, dirige desde hace tres años la Escuela Intergeneracional de Teatro de Ciudad Rodrigo, con más de una veintena de alumnos de todas las edades. «Es una oportunidad que agradezco al Ayuntamiento y es que compartíamos una idea. Ciudad Rodrigo tiene un gran festival de teatro pero no había una escuela dedicada este arte, algo ilógico», indica Cardoso que valora muy positivamente la experiencia. «Las generaciones se van conectando, aprendiendo unas de otras y funciona muy bien. Hemos sido pioneros, tenemos mucha actividad y estamos preparando más obras... Si alguien se quiere sumar, tiene las puertas abiertas», detalla el actor y director.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios