30 fotos
Los ganaderos de Cipérez piden “aprender de los errores”
Los afectados señalan a la falta de medios para combatir el incendio del pasado agosto. La subdelegada del Gobierno visitó la zona para exponer las ayudas anunciadas
Cipérez
Martes, 28 de octubre 2025, 15:59
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha visitado la localidad de Cipérez para reunirse con el alcalde, Francisco Alonso, y con ganaderos afectados por el incendio ocurrido el pasado mes de agosto, que arrasó más de 11.000 hectáreas y se ha convertido en el más grave de la provincia en lo que va de siglo. El encuentro ha tenido lugar tras aprobarse la incorporación de este municipio al plan de ayudas impulsado por el Gobierno central para las zonas afectadas por los incendios del verano de 2025.
“Además de trasladar información sobre las ayudas, he venido a recoger las inquietudes de los ganaderos de la zona”, ha aseverado López, quien no ha entrado en detalles sobre las ayudas específicas para los ganaderos y para los consistorios, que, en este último caso, se destinarán a la recuperación de caminos y terrenos.
Por su parte, el regidor municipal ha destacado que esta ha sido la primera visita institucional a la ‘zona cero’ del incendio: “En su momento la Diputación y la Junta también propusieron venir, pero entonces no pudo ser y se pospuso sin fecha”, ha matizado Francisco Alonso, quien ha calificado como muy positiva la inclusión de Cipérez en las ayudas estatales. “El objetivo es que se haya incluido; la tardanza la queremos dejar ya de lado y ahora hay que mirar hacia el futuro”, ha añadido.
Tres ganaderos de la zona han actuado como improvisados guías hasta la zona cero del incendio, el punto donde todo comenzó aquel fatídico 13 de agosto. “Fueron momentos muy dramáticos”, ha rememorado Jesús Diamantino, natural de El Cubo de Don Sancho. “El primer día cayó un rayo sobre un roble; se intentó controlar y quedó bastante tranquilo”. Una situación que ha cambiado dos días después, cuando el fuego se ha reavivado y se ha convertido en una bestia que ha devorado una gran extensión de terreno. “De las 180 hectáreas del primer día, con las temperaturas que había, el viento y la falta de medios, se ha llegado a las 11.000 hectáreas finales”, ha lamentado.
Jesús, en nombre de los ganaderos presentes, ha criticado que el presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, “no se haya dignado a venir a ver esta catástrofe”, y ha expresado su deseo de que “de los errores cometidos se aprenda, porque se quemó todo: naves, pastos y pueblos”. También ha incidido en la falta de medios como una de las causas principales de la magnitud del incendio: “Yo, el segundo día, no llegué a ver ningún avión ni nada”, ha asegurado Diamantino.
A pesar de todo, la solidaridad entre los ganaderos de la comarca ha sido notable, lo que ha permitido retomar la actividad en algunos casos. Los afectados son conscientes de las dificultades en el reparto de las ayudas anunciadas: “Hemos dado la relación de las hectáreas afectadas —en mi caso, unas 72— y me han dado nueve paquetes de paja. Otros compañeros se están sacrificando para poder ayudarnos, y hay que ser comprensibles. Desde la Junta nos han dado 5.500 euros por ganadero para empezar a recuperarnos”.
Las pérdidas han ido más allá de lo económico, con terrenos ricos en pastos arrasados y animales que no han podido escapar de las llamas. Los ganaderos han insistido en la necesidad de limpiar el campo y eliminar ciertas restricciones en este sentido. “No nos dejan quitar las zarzas, los espinos ni limpiar. Si no dejan a la gente del campo hacer lo que tiene que hacer, estoy seguro de que esto se volverá a repetir”, ha advertido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión