Borrar
Rober Bece, junto a su obra «Respira», candidata a «Mejor Mural del Mundo 2023». EÑE
Una galería urbana singular que disfrutan vecinos y turistas
CONTENIDO PATROCINADO

Una galería urbana singular que disfrutan vecinos y turistas

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes es pionero con una ruta artística de obras de arte urbano de gran formato y alta calidad, puesto que incluso una de ellas aspira a ser designada «Mejor Mural del Mundo 2023»

Domingo, 28 de enero 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los sellos culturales propios y pioneros en la provincia de Salamanca que el Ayuntamiento de Santa Marta ha logrado crear y afianzar es el que avalan las obras de arte urbano de gran formato que decoran sus calles y configuran una galería artística singular de la que se puede disfrutar, de manera gratuita, los 365 días del año y además hacerlo tanto de día como de noche gracias a la iluminación propia instalada para cada pieza.

En el paseo por el casco urbano de la localidad de la mano de los creadores de la Ruta de Arte Mural el público puede encontrar piezas de Daniel Martín, de Caín e incluso de Rober Bece un artista local que compite con una de sus obras integradas en la galería urbana de Santa Marta por el reconocimiento como «Mejor Mural del Mundo 2023».

En estos días además se cumple un año del reconocimiento de esta obra como segundo mejor mural del mes de enero a nivel mundial, según Streets Art Cities que promueve la iniciativa de galardones.

Lleva por nombre 'Respira', y con ella el artista quiso rendir tributo a todas las mujeres: «Quise reflejar la lucha por la libertad y los logros femeninos conseguidos a lo largo de la historia», explicó en la presentación de la obra, que está incluida en el gran museo al aire libre que son los murales de gran formato del municipio transtormesino.

La gran pintura representa a una mujer con el pelo ondeando al viento mientras coge aire, rodeada de mariposas junto a un gran árbol del que no se percibe el fin.

Además la galería al aire libre sigue creciendo y las dos piezas de más reciente incorporación son el mural sobre la Isla del Soto, en el murete de la travesía del municipio junto a la parada de taxis, y la obra, titulada «Bosque», que es una creación del artista Daniel Martín.

«La naturaleza descontextualizada, desubicada e incluida en el medio urbano viene siendo un tema recurrente en mi obra», asegura el artista, quien añade que «abrir ventanas en nuestro entorno cotidiano a otros lugares más evocadores nos ayuda a imaginar y recordar momentos de desconexión».

El autor afirma que «es una alegría para mí volver a Santa Marta después de algún tiempo y realizar una obra tan mía en un lugar privilegiado como la plaza del Ayuntamiento, una suma a su proyecto de arte urbano que pretende aportar mi interés por la luz y la naturaleza como recurso estético «.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santa Marta ha habilitado códigos QR en la totalidad de los murales que conforman la Ruta y que permiten al visitante conocer con más detalle la obra y su localización exacta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios