10 fotos

El futuro de las villas termales del país, y su ampliación, a debate en Vega de Tirados

El establecimiento de Vega de Tirados es el único de la provincia en la Red de Villas Termales. Los ejes de trabajo de las jornadas incluyen: modernización, investigación, promoción e incluso colaboración institucional

EÑE

Vega de Tirados

Viernes, 24 de octubre 2025, 19:31

El balneario de Ledesma, ubicado en la localidad de Vega de Tirados, acoge durante el fin de semana la XVIII Asamblea de la Red de Villas Termales, una agrupación nacional de la que forma parte la localidad, que se desarrollará de forma paralela al encuentro «Futuro de los territorios termales: compromiso, transformación y colaboración en red».

Los cinco ejes sobre los que se va a trabajar a lo largo de estas jornadas los expuso el presidente de esta red de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Menor, también presidente de la Diputación de Ourense. Estas áreas son: «la colaboración institucional, la modernización de los balnearios, el impulso a la investigación, así como la promoción digital y la ampliación de la Red Villas Termales», afirmó Menor.

El alcalde de Vega de Tirados, Javier Calvo, señaló que «el termalismo ha sido, es y será un pilar fundamental para la Villa Termal de Vega de Tirados y además un potente motor económico que aporta trabajo, turismo y oportunidades para la localidad».

Javier Iglesias, como presidente de la Diputación de Salamanca, argumentó: «el termalismo es una gran oportunidad para seguir impulsando el desarrollo de las zonas rurales. Vamos a intentar que el otro balneario histórico de la provincia se sume a la Red de Villa Termales y también que la Diputación salmantina pueda formar parte de la misma».

Por su parte, Rosa María López, subdelegada del Gobierno en Salamanca, se refirió en su alocución a la nueva Estrategia de Turismo 2030 como «una apuesta por un modelo sostenible que incorpora el turismo de salud y bienestar como parte esencial del desarrollo de nuestros territorios. Este balneario es un lugar con más de dos mil años de historia, desde la época de los romanos y ahora cuenta con un gran uso social más reciente, generalizado entre la población, especialmente impulsada por el IMSERSO».

Además, Jesús Armando Fernández, presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana - Balneario de Ledesma, incidió, en el inicio de las jornadas en la relevancia del establecimiento para los mineros asturianos «desde hace un siglo. Es un refugio de salud para toda la comunidad minera».

Una red con 80 entidades locales

La Red de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales, «Villas Termales», de la FEMP, se constituyó el pasado año y cuenta con 84 entidades locales además de cuatro Diputaciones. La mayor parte son municipios rurales, más de la mitad de ellos tienen menos de 2.000 habitantes, y tan sólo siete superan los 20.000. Entre los objetivos de la red destacan: la dinamización demográfica del medio rural, el desarrollo y la promoción turística; explorar nuevas vías de financiación y la extensión a escala nacional de las iniciativas locales de éxito de los miembros de la red.

Jornadas de trabajo en el balnerario

Las sesiones de trabajo del fin de semana incluyen talleres prácticos sobre legislación del sector termal, paneles de experiencias sobre como aprovechar el termalismo para el desarrollo de políticas sociales, charlas sobre el futuro del programa de termalismo social del IMSERSO, el turismo termal en pequeños municipios como motor de desarrollo rural y nuevos enfoques del programa experiencias de turismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad