Borrar
Encierro por las calles de La Fuente de San Esteban, populares junto a las capeas. S. DORADO
La Fuente de San Esteban palpita
CONTENDO PATROCINADO

La Fuente de San Esteban palpita

Días de devoción, juventud, mayores y sobre todo orgullo en un municipio desbordado

S. DORADO

Jueves, 30 de mayo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fuente de San Esteban— Si hay un corazón que bombea fiesta es La Fuente de San Esteban, que se sumerge desde ayer mismo en un electrificante programa festivo del Corpus, que se vive intensamente en la localidad y que convoca a cientos de personas, tanto vecinos e hijos del pueblo como foráneos.

Después de un fuerte inicio con charanga, corte de honor y un aclamadísimo pregón del célebre y querido Vicente del Bosque, seguido de la primera de las orquestas, La Fuente de San Esteban, ya con ventaja festiva respecto a otras localidades, se sumerge hoy en los actos litúrgicos y la tradición más mimada con la procesión, bendición de niños y bailes populares en la plaza.

El deporte más arraigado, la pelota mano, también baña de energía esta jornada, junto a un parque infantil. El acento taurino de la ya proclamada Villa Taurina que es La Fuente, llega por la noche con el Toro del Jamón, y el pueblo sigue vibrando hasta la madrugada con La Huella en la carpa municipal.

El viernes, también jornada taurina, los carretones abrirán la mañana, seguidos de charanga y capea con vaquillas. Por la tarde continúan las capeas, siempre con el recibimiento previo de las reinas de esta edición, además del siempre muy concurrido desfile de peñas con asombrosos disfraces, dj y premio, y la orquesta Malibú teñirá la noche de baile y frenesí.

Nuevamente los carretones abrirán la jornada matinal despertando a los más pequeños, y siguiendo así una nueva rutina taurina y exigente para los mozos, a ritmo de charanga y capea. Esta vez será Seven la encargada de animar la noche. Para el domingo el Ayuntamiento propone el deseado encierro con caballo, para cerrar por todo lo alto, con charanga, paellada popular para comer y una clase práctica de tarde.

PROGRAMA

 jueves, 30

12:00 H. Santa misa cantada por el coro San Esteban. Solemne procesión y bendición de niños.

13:30 h. Bailes charros en la Plaza Mayor.

17:00 h. Parque infantil.

19:00 h. Partido pelota-mano.

22:00 h. Toro del jamón en la Plaza Mayor y alrededores.

00:00 h. Orquesta La Huella.

viernes, día 31

11:30 h. Encierro infantil con carretones.

12:30 h. Charanga La Escala.

13:00 h. Capea de vaquillas en el recorrido habitual.

17:30 h. Charanga La Escala.

18:30 h. Recibimiento de reinas y acompañantes.

19:30 h. Desfile de peñas.

23:30 h. Capea nocturna.

00:00 h. Orquesta Malibú Show.

sábado, día 1

11:30 h. Encierro infantil.

12:30 h. Charanga La Escala.

13:00 h. Capea.

17:30 h. Charanga La Escala.

18:30 h. Llegada de las carrozas de las reinas a la Plaza Mayor.

19:30 h. Capea.

00:00 h. Orquesta Seven.

domingo, día 2

11:00 h. Santa misa.

12:30 h. Charanga La Escala.

13:30 h. Encierro a caballo.

15:00 h. Paella popular en la carpa municipal.

17:00 h. Charanga La Escala.

18:00 h. Clase práctica de toreo con alumnos de la Escuela de Tauromaquia: Salvador Herrero, Noé Rodríguez, Julio Norte y Jesús Iglesias. A continuación, fin de fiestas en la carpa municipal y en los bares.

Francisco Cañamero: «La biblioteca se hará prácticamente nueva, y será en el futuro el epicentro de la cultura»

La Fuente de San Esteban—Con el título de «Villa Taurina» por bandera, La Fuente no deja de lado la cultura, los espacios municipales, servicios y, en general, el impulso de un municipio en busca de un futuro cada vez más próspero.

¿Fue difícil traer a Vicente del Bosque? ¿Qué supone para el pueblo?

—La verdad es que no. Estamos muy contentos y orgullosos de que un hombre de su categoría haya venido. La gente estaba feliz de contar en las fiestas con alguien tan carismático, que siempre ha llevado la bandera de la sencillez, de la humildad... Ha sido todo un honor.

¿Cómo describir los demás días?

—Hoy es el día religioso, pero también hay una enorme tradición de pelota-mano, siempre fue un espectáculo muy demandado que hemos recuperado. Hay mucho arraigo, siempre ha habido grandes pelotaris, y la gente lo pedía. Viernes, sábado y domingo son los días taurinos. Además el viernes es el día de las peñas, se disfrazan, y le hemos dado un poco más de importancia sumando a este acto un dj, que es otra de las novedades. También habrá premio al mejor disfraz.

¿Qué caracteriza a estas fiestas?

—Viene gente de toda la comarca, y además contamos con orquestas maravillosas en esta edición. El Corpus en La Fuente es todo un imán para toda la provincia. Siempre viene mucha gente de los pueblos de alrededor, y las gentes de aquí abren su corazón de par en par a los forasteros.

¿En qué se vuelca ahora mismo el Ayuntamiento?

—Seguimos trabajando en mejorar La Fuente de San Esteban, en lograr una sociedad de igualdad, en servicios sociales, actividades culturales todo el año... y además ahora estamos con los Planes Provinciales, estudiando la mejora de distintas calles.

¿Qué se ha podido lograr en este último año?

—Culturalmente se le ha dado una vuelta de tuerca a todo. Ahora tenemos actividades todo el año, y no podemos olvidar que hemos acogido el importantísimo acto del 180 aniversario de la Guardia Civil, estamos muy agradecidos por ello, y además nuestra localidad estuvo a la altura de un acto de este calibre. Entre otras cosas, hemos abierto algunas calles que quedaban por rematar, como la calle Afueras del Este. Tenemos que destacar las actuaciones de la escuela taller, y las labores que renovarán la biblioteca y los vestuarios de las piscinas. Otro tema vital es que había una importante plaga de palomas y estorninos que finalmente se ha podido erradicar. Contratamos a una empresa especializada y se han capturado más de 4.000 palomas.

¿Qué actividades llenan ahora la agenda de los habitantes?

—Por ejemplo, actividades deportivas, charlas, conferencias, teatro, magia... un poco de todo para garantizar el entretenimiento, para el tiempo libre de los vecinos.

¿Qué podemos saber más en detalle sobre el proyecto de la biblioteca?

—La biblioteca se hizo en el 65, por lo que necesita nuevas instalaciones: fontanería, electricidad, puertas, calefacción... Prácticamente se hará nueva. Hay que señalar que la biblioteca en un futuro se va a convertir en uno de los lugares más importantes, el epicentro de la cultura en La Fuente de San Esteban.

¿Y en un futuro qué planes hay?

—Queremos abrir el multiusos, que está inacabado, y queremos rematar en el cruce el cambio de alumbrado público, entre otras cosas. Tampoco nos olvidamos de las pedanías, que son muy importantes: Boadilla, Muñoz y Santa Olalla de Yeltes.

¿Qué mensaje transmitiría de cara a las fiestas?

—Somos un pueblo de hospitalidad, con las puertas abiertas; esperamos que nos acompañen en estos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios