Borrar
Imagen de los fieles recogiendo las flores y los bollos tras la misa en la iglesia de Santa María. TEL
Flores y bollos para cumplir con la festividad de Santa Rita en Béjar

Flores y bollos para cumplir con la festividad de Santa Rita en Béjar

La familia Velasco cumple un año más, y ya son más de 50, con esta fiesta iniciada por las hermanas Fraile y María Rita y Lucila

TEL

Béjar

Miércoles, 22 de mayo 2024, 23:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La iglesia de Santa María La Mayor de Béjar fue este miércoles, de nuevo, el escenario de la celebración de la fiesta de Santa Rita que sigue viva gracias al empeño de familias nacidas o asentadas en la ciudad para dar continuidad a las tradiciones locales.

En este caso se trata de la familia Velasco, que cada 22 de mayo acude fiel a su cita con Santa Rita en honor a sus antepasados y, también, en señal de respeto y devoción a la santa. Lleva más de 50 años cumpliendo con la tarea de repartir bollos y flores entre los devotos gracias a una experiencia familiar que sigue viva.

La pequeña talla descansa en uno de los altares laterales de la iglesia y, desde allí, cada año protagoniza los actos en su honor. Así fue con los actos organizados en recuerdo de las hermanas Fraile y, también, María Rita y Lucila Velasco, fallecida en 2007. María José Ruiz - Jarilla fue la encargada de tomar el relevo de Lucila María José Ruiz-Jarilla en la que, además, colaboran varias voluntarias. Recuerda la familia Velasco que Santa Rita hizo florecer la rosa que María Rita Velasco hizo cortar en enero. Encargó a su sobrina que le llevara una rosa antes de morir y, para su sorpresa, floreció. Fue interpretado como un milagro de la Santa y, desde entonces, se vuelcan en los actos en su honor.

Con ese recuerdo, los fieles acudieron ayer puntuales a su cita con Santa Rita en la iglesia de Santa María en una misa oficiada por el sacerdote Guillermo Gómez. Después, María José Ruiz-Jarilla, acompañada por su marido Ventura Velasco, presidente de la Cámara de Comercio, y voluntarias colaboradoras de la parroquia procedieron al reparto de los bollos y las rosas entre los fieles allí presentes.

Con esta fiesta, Béjar avanzará en el calendario festivo tradicional con la vista puesta en la fiesta del Corpus Christi. Hermandades y cofradía ultiman los preparativos para que Béjar luzca su mejor imagen para celebrar la procesión con el Santísimo Sacramento acompañado con los Hombres de Musgo. Las alfombras de sal y flores volverán a dar colorido al casco histórico de cara al primer fin de semana de junio.

Sin embargo, de forma previa, la comunidad salesiana vivirá su día grande con la procesión de María Auxiliadora con un programa festivo que incluirá la misa a las 20:00 horas para seguir con la procesión. Después, de cara a junio, la ciudad acogerá la fiesta de San Antonio el 13 de junio con el tradicional reparto de panes entre los fieles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios