25 noviembre 2022
  • Hola

Fin de las barreras arquitectónicas en las instituciones públicas

Casas consistoriales, colegios públicos y consultorios médicos son los elegidos por cerca de una treintena de municipios para desarrollar inversiones en rampas, elevadores y ascensores exteriores

26 sep 2022 / 10:45 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas en el colegio público Santa Teresa en Alba de Tormes han arrancado y se ha previsto que en las próximas semanas pueda quedar instalado el ascensor que facilitará el acceso hasta la primera planta del edificio, una construcción que está considerada un ejemplo de arquitectura racionalista educacional de ladrillo propia del primer tercio del siglo XX.

José García, concejal de Educación del Consistorio albense, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento hubiera sido deseable poder comenzar la obra antes para que no coincidiera con las clases, pero, debido a temas logísticos, no ha sido posible”. El colegio ya cuenta con rampa de acceso a las instalaciones desde hace varios años aunque esta incorporación permitirá completar el acceso total a la planta alta, a la que hasta ahora tan solo se puede acceder por las escaleras interiores.

El Consistorio de la villa ducal cuenta para esta obra con un presupuesto que ronda los 47.000 euros procedentes de una subvención de la Junta. Y no es el único Ayuntamiento que apuesta por este tipo de inversiones.

A lo largo de este año otros consistorios también han llevado a cabo, tanto con fondos propios como con ayudas económicas de la Junta e incluso con los fondos de Planes Provinciales de Diputación, adaptaciones para mejorar el acceso de los vecinos a los principales edificios públicos.

Uno de los primeros municipios en completar la instalación de ascensor es Parada de Arriba que ha aprovechado la gran obra de renovación de la Casa Consistorial, una intervención en la que, además de eliminar goteras, ha optado por reordenar el espacio interior del edificio para instalar un ascensor, y ha elegido un lateral del edificio para su ubicación. Para esta incorporación, el municipio ha empleado la ayuda de Planes Provinciales de Diputación por valor de 57.000 euros.

Otro ejemplo distinto, por el edificio elegido para incorporar ascensor, es la localidad armuñesa de Topas. El consultorio médico ha sido el elegido, puesto que el uso de la primera planta podrá ampliarse si cuenta con ascensor. Para esta mejora se van a emplear “tanto fondos de la Junta como estatales y la previsión es que la obra se prolongue durante tres meses”, indicó la alcaldesa del municipio, Julia Rivas.

Entre los municipios del alfoz de la capital también hay ayuntamientos que apuestan por los ascensores, como es el caso de Santa Marta, que estudia su instalación en el edificio municipal de la calle Unicef que alberga tanto la Escuela de Música como la biblioteca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png