08 agosto 2020
  • Hola

Fin a un conflicto de 20 años: Esta urbanización junto a la capital pasará a ser legal

La construcción de una depuradora pondrá fin a dos décadas de problemas para esta treintena de viviendas de Doñinos

30 jul 2020 / 08:56 H.

La construcción de la depuradora para la urbanización ‘Jardín de Doñinos’ situada a la entrada del municipio supondrá el final de 20 años de problemas para los vecinos de esta zona.

Para ello, el Ayuntamiento de Doñinos destinará 116.000 euros para construir esta infraestructura que permitirá regularizar la situación urbanística de la treintena de viviendas existentes, que podrán obtener la licencia de primera ocupación y su recepción definitiva por el Consistorio.

Tener el sistema de depuración de las aguas era el último requisito para que la urbanización pase a ser legalmente parte del municipio. Una instalación que se adaptará para las futuras construcciones, ya que el sector tenía previsto un desarrollo para unas 150 viviendas, con capacidad para más de 600 personas. Además, se instalarán dos tanques de 30.000 litros para contar con la posibilidad de dar servicio también a la zona residencial de enfrente, situada en la margen derecha de acceso al municipio.

Tras la aprobación por unanimidad de la modificación presupuestaria necesaria para contar con la dotación económica correspondiente, a partir de ahora el arquitecto municipal redactará el proyecto y tras la incorporación del secretario se sacarán las bases de licitación para adjudicar la obra.

El alcalde, Manuel Hernández, insiste en que es una “actuación necesaria e imprescindible” para dar tranquilidad y legalidad a estos vecinos, “aunque los problemas jurídicos para el Ayuntamiento continúan”. Hernández asegura que la adjudicación se realizará a finales de año, sobre el mes de noviembre, para que comience la construcción a principios de 2021.

Un proyecto que se llevó más del 50% de la modificación presupuestaria aprobada en el pleno por un valor total de 222.800 euros, en la que la Corporación destinó otros 106.800 euros para implementar otras partidas, como reparación de redes, arreglo de jardines, combustible, estudios y trabajos técnicos, además de incorporar 3.000 euros más para la partida de ayudas para la adquisición de libros y material escolar.

Asimismo, se han incorporado 22.300 euros para la renovación del alumbrado público a led en la avenida Juan Carlos I con el objetivo de mejorar la luminosidad y conseguir un ahorro energético en el consumo y en el gasto económico.

Los concejales conocieron también la liquidación de la cuenta general del pasado ejercicio 2019, que el Consistorio ha cerrado con superávit y cuenta con un remanente de tesorería actual de 98.900 euros.

PALABRAS CLAVE