06 julio 2020
  • Hola

Fin a la desinfección de COVID en la provincia

La evolución favorable de la pandemia en los últimos días lleva al cese de la actividad de este servicio

24 may 2020 / 19:42 H.

Las desinfecciones periódicas que se han llevado a cabo en los últimos meses en los municipios de la provincia para combatir el COVID-19 han cesado debido a la evolución favorable de la pandemia, tal y como ha comunicado la Diputación provincial esta semana mediante un escrito dirigido a los alcaldes.

La decisión se ha tomado en este caso a raíz de un escrito remitido a la Salina desde la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, basado a su vez en una circular de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, donde se indica el cese de las mencionadas labores.

Cabe destacar que los trabajos de desinfección viaria que periódicamente ha realizado el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación durante estos dos meses se han saldado con más de 6.000 actuaciones en los municipios salmantinos.

Bomberos forestales de la Junta de Castilla y León, agricultores y otros voluntarios así como algunas empresas que se contrataron en las primeras semanas para dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades para atajar el virus han tomado, también, parte en la campaña.

Por otra parte, el documento remitido por la Dirección General de Salud Pública de la Junta cita textualmente que “se considera conveniente que cese el rociado de desinfectante en calles y plazas, sin menos cabo de que en todos los municipios se haga la limpieza habitual siguiendo un protocolo de limpieza a base de barrido húmedo” y en puntos como papeleras y basura urbana se recomienda la limpieza con productos adecuados y posterior aplicación de desinfectantes con acción virucida. Se quiere evitar, además, que el exceso de productos biocidas pueda producir efectos indeseables sobre personas y sobre el medio ambiente.