24 fotos
Secciones
Destacamos
24 fotos
TEL
Peromingo
Domingo, 4 de agosto 2024, 17:04
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El calor fue de nuevo este domingo protagonista de las celebraciones patronales que tenían lugar a lo largo y ancho de la provincia y la localidad de Peromingo no escapaba a ello. Pese a las altas temperaturas y las horas tardías de la misa del patrón, que daba inicio a la una del mediodía, la iglesia parroquial de la localidad se quedó pequeña para acoger la celebración de la festividad de Santo Domingo de Guzmán. Día grande, por tanto, en la localidad, donde muchos vecinos más esperaban en el exterior del templo para participar en los diferentes actos.
Vecinos e hijos del pueblo llegados desde diferentes lugares desafiaban las altas temperaturas al igual que los numerosos alcaldes y concejales invitados por la Corporación municipal que preside David García. Así, junto a ello, participaron en los actos los diputados provinciales Roberto Martín y Antonio Agustín Labrador, además de alcaldes y concejales de Valdelacasa, La Puebla de San Medel, Sanchotello, Montejo, Pelayos, Cristóbal o Santibáñez de la Sierra. También participaba Feli Oliva, alcaldesa de El Tornadizo, que es a su vez la presidenta de la Mancomunidad de Entresierras cuyo vicepresidente es desde fechas recientes el propio alcalde de Peromingo.
No faltó el acompañamiento musical durante la eucaristía con integrantes del coro local acompañados por el grupo “Mora y Majuelo”, que había cantado también en la iglesia el jueves anterior.
Acabada la misa, el tamborilero local Álvaro Gómez tomaba el relevo para hacer sonar el tamboril mientras la imagen de Santo Domingo salí a la calle para celebrar el ofertorio, primero, y la procesión después. La comitiva marchaba a paso firme pasadas las dos del mediodía para acompañar al patrón y escapar de los rigores de estos primeros días de agosto. De regreso al templo, las mujeres del pueblo cumplieron con el tradicional canto en honor al santo para despedirse de él, eso sí, hasta hoy mismo ya que en Peromingo, las fiestas del santo se celebran con tres días consecutivos de eucaristía. También hoy, al igual que ayer y que mañana, la misa está programada a la una del mediodía.
La jornada de la tarde fue más tranquila ya que se celebró una jornada de juegos tradicionales para los más pequeños. El colofón al día grande lo ponía la orquesta salmantina Kronos, que abría el ciclo de tres grandes verbenas programadas para domingo, lunes y martes. Así, según recoge el programa, este lunes tendrá lugar la verbena con la orquesta SMS y el martes, como despedida final, el baile con la orquesta Marsella.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.