Secciones
Destacamos
D. Sánchez
Ciudad Rodrigo
Martes, 20 de agosto 2024, 20:09
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«Ciudad Rodrigo se convierte estos días en una encrucijada de sentimientos y de talento». Con estas palabras definía el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santoja, la edición número 27 de la Feria de Teatro de Castilla y León que arrancó este martes en la localidad mirobrigense.
Un evento «que nace del pueblo y de la gente» y que, como matizaba el consejero, «sigue creciendo». «Creo recordar que han llegado hasta mil propuestas para formar parte del programa de este año». El 34 % de las compañías proceden de Castilla y León, pero también en esta edición se cuenta con artistas llegados de otras comunidades como Extremadura, Andalucía y sin olvidar el carácter internacional con las compañías lusas.
Gonzalo Santonja recordó que «el 80 % de las compañías que el año pasado estuvieron aquí consiguieron contratos para representar en otros puntos de España» y declaró «con orgullo» el «grado de excelencia» que tiene Ciudad Rodrigo.
Por su parte el alcalde, Marcos Iglesias, como anfitrión, destacó la satisfacción del apoyo recibido para «hacer realidad este proyecto, que nació como ilusión meramente local pero que creció hasta cifras considerables y con una mirada internacional». El regidor consideró que la feria y Ciudad Rodrigo son inseparables y «es un revulsivo económico para la zona, no solo la ciudad, sino también para la comarca entera ligado a la cultura». Además en este sentido Iglesias remarcó que tanto los hoteles como los establecimientos de hostelería «están llenos toda la semana, lo que es una gran noticia para toda la localidad»
El alcalde de la ciudad anfitriona recordó la importancia de la presencia de Portugal y agradeció al equipo de Civitas «por el enorme trabajo que hacen estos días y que sin ellos, la feria no saldría adelante».
Otra de las patas de esta feria, la Diputación de Salamanca, estuvo representada por su presidente, Javier Iglesias que definió a Miróbriga como «la capital del teatro estos días tanto de España como del mundo y nos sentimos orgullosos que un proyecto que tiene que ver con las artes escénicas, con una forma de ver la vida de la ciudad, se haga en un entorno y en un municipio pequeño, lo que demuestra que el arte es de todos».
El Teatro Nuevo «Fernando Arrabal» mostró un aspecto inmejorable en este arranque, con todas la butacas llenas, principalmente por los profesionales del sector que ya inundan las calles de la localidad de Ciudad Rodrigo, pero también por la presencia de diversas autoridades, como el vicepresidente de la Diputación provincial, David Mingo, alcaldes de otros municipios como el bejarano Luis Francisco Martín, además de los integrantes de todos los partidos políticos que conforman la Corporación Municipal loca en el ayuntamiento.
La primera obra «Escupir al cielo» supuso el aldabonazo de salida para una extensa programación que va dirigida tanto a público infantil como adulto y que tiene como aliciente escenarios únicos del patrimonio mirobrigense como son el patio de Los Sitios, el patio noble del Palacio de los Águila o los Jardines de Bolonia. Calles, plazas y ambiente teatral colman cada rincón de una ciudad enamorada del teatro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.