Borrar
Agustín Salgado, en una presentación de uno de sus libros ARCHIVO
Fallece el escritor salmantino Agustín Salgado, autor de “La grama”

Fallece el escritor salmantino Agustín Salgado, autor de “La grama”

Era natural de Arabayona de Mógica y estaba muy ligado a El Pedroso de la Armuña

Lunes, 13 de abril 2020, 20:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Agustín Salgado, natural de Arabayona de Mógica y muy ligado también a El Pedroso de la Armuña, falleció este fin de semana en Barcelona a los 88 años de edad.

Sus restos mortales fueron incinerados este domingo en la ciudad condal y la noticia de su fallecimiento se ha sentido especialmente en su pueblo natal que en el año 2016 le rindió un emotivo homenaje dando su nombre al edificio multiusos.

Incansable investigador de la historia local, Agustín Salgado publicó varias obras de poesía, relatos y novela, entre ellas “La Grama”, así como ensayos históricos y recibió varios premios literarios.

Agustín Salgado nació en Arabayona de Mógica en 1932. Unos años después, lo trasladaron a Valladolid y durante la guerra civil regresó a su pueblo natal, donde comenzó a prepararse para el Bachillerato. Se trasladó a Salamanca, donde compaginó estudios y trabajo y durante esa época solía veranear en El Pedroso de la Armuña.

Tras finalizar bachillerato hizo la mili como voluntario. Intentó ingresar en la academia militar y al no conseguirlo, se trasladó a Barcelona, donde comenzó a trabajar en una cementera como jefe de transportes. A la par, Agustín Salgado inició estudios en Derecho, pero poco después pidió el traslado a Filosofía y Letras. Finalmente, se licenció en Filología Hispánica y dedicó su tesis a la obra de Jorge Guillén.

Sus primeros relatos aparecieron en la revista Ínsula (Madrid), pero debido a su ideología, sufrió los efectos de la censura, de tal forma que comenzó a publicar en la revista mexicana “El cuento”, en la que vio la luz su relato “Las palabras y las moscas”.

En 1959 Salgado abandonó su trabajo en la cementera y se dedicó por completo a la literatura. Además, elaboró ensayos históricos sobre las localidades de Arabayona y El Pedroso de la Armuña, donde, gracias a la dedicación del escritor sobre este pueblo, se le dedicó una calle.

Además de poesía y relatos, Agustín Salgado publicó la trilogía “Las Tierras” y “La Grama”, entre otras novelas, y recibió el Premio de Cuentos de la Caja de Ahorros de León, el Premio Cáceres de novela corta por su obra “Tierra desolada” -publicada bajo silencio administrativo después de estar prohibida enteramente por la censura- y el I Premio Iberoamericano de Cuentos con “Las apariciones”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios