Secciones
Destacamos
Béjar
Jueves, 22 de junio 2023, 06:15
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La provincia de Salamanca sigue sumando monumentos y edificaciones a la Lista Roja del patrimonio de modo que este mismo mes de junio ha entrado en ella la fábrica de ladrillos de Babilafuente.
Se trata, según recoge Hispania Nostra, de una «antigua fábrica de ladrillo de enormes dimensiones constituida por una amplia nave realizada también en ladrillo que acogía todo el equipamiento industrial. Las naves disponen de tres filas de vanos que daban luz a los diferentes pisos. Un elemento muy característico es la chimenea, aunque no se conserva en su totalidad». La fábrica fue construida en 1918 y, gracias a ello, se fueron generando numerosos empleos en la comarca de Las Villas. En los años 80 del siglo XX se produjo el cierre y el consiguiente desmantelamiento definitivo de la fábrica de ladrillos. La edificación carece de protección y, según señala la asociación, «se encuentra completamente abandonada, sin cubiertas y sufriendo una ruina acelerada. El riesgo de desplomes es elevado».
Noticia Relacionada
Jorge Holguera Illera
Con ella se elevan a 55 los monumentos o edificaciones que forman parte de la lista roja desde que la asociación la puso en marcha allá por el año 2007. Los primeros inmuebles en entrar en ella fueron el fortín romano de La Calzada de Béjar, el monasterio de Nuestra Señora de Gracia de San Martín del Castañar y el convento de la Casa Baja de El Maíllo. Los tres siguen en ella.
En el año 2023 han sido tres los monumentos que han accedido a ella: la fábrica de Babilafuente este mes de junio, la casa de Salvador San José de Salamanca capital y el palacio del Marqués de Caballero en Aldeadávila de la Ribera. Entre 2021 y 2022 entraron en la Lista 26 monumentos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.