27 mayo 2020
  • Hola

La localidad salmantina que puede ser la única de toda España que el lunes esté en fase 0

Valdelamatanza, pertenece a CyL administrativamente pero a Extremadura en Sanidad, se ve en tierra de nadie ya que ninguna autonomía aclara cuál ha de pedir el avance

19 may 2020 / 12:44 H.

Vecinos de varias comarcas de la provincia disfrutan ya de la Fase 1 de desescalada del estado de alarma decretado por el Gobierno, pero los de Valdelamatanza siguen sin saber qué criterios han de marcar su paso de fase porque ninguno de los dos gobiernos de los que depende en materia política o sanitaria han concretado cuál ha de hacerse cargo.

El alcalde, Juan Carlos Garavís, recibió el 10 de mayo una llamada de la Subdelegación para informarle de que la localidad, perteneciente al municipio de El Cerro, seguía en Fase 0. Ayer, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca confirmaba a LA GACETA que se mantiene en el mismo estado pero ni Extremadura ni Castilla y León confirmaban cual de las dos autonomías ha de solicitar a Sanidad el avance.

Los vecinos han comenzado a manifestar su malestar dado que su cercanía con la localidad cacereña de Aldeanueva del Camino es tal que todas las gestiones las realizan allí o en municipios cercanos como Hervás y Baños de Montemayor y se están produciendo, según señalaban, ayer, más controles en el límite de provincia. “A la farmacia nos mandan a la de El Cerro y a la gasolinera, a Puerto, cuando en Aldeanueva hay dos gasolineras a poco más de tres kilómetros de aquí”, manifestaban ayer vecinos consultados por este periódico.

“¿En qué fase estamos?”. Esa es otra pregunta que se hacían ayer los vecinos de la localidad. Ninguna de las dos administraciones competentes han dado respuesta aún y los vecinos están desconcertados. Saben que son de Salamanca y también acuden a la cabecera comarcal, Béjar, pero lo hacen a través de Extremadura porque es un recorrido más corto y comodo que subir 10 kilómetros de montaña para ir por El Cerro, No ven razonable que se los obligue a hacerlo y, máxime, cuando el pueblo es zona limpia y Cáceres ha pasado ya de fase.

Juan Carlos Garavís
Alcalde

“Todo sigue igual”, señalaba ayer el alcalde de El Cerro sobre la situación específica de Valdelamatanza respecto a las fases de desescalada. “La Junta ya tenía conocimiento del tema a través de la Subdelegación del Gobierno y señalaron que se pondría en contacto con la Junta de Extremadura”.