Borrar
Álvaro García es policía local en Béjar y se vistió como Hombre de Musgo en 2024 en Béjar. TEL

«Es una experiencia muy bonita y la larga lista de espera así lo dice»

Alvaro García habla, junto con José Ramón Nieto, de su experiencia como Hombres de Musgo en la procesión del Corpus de Béjar.

TEL

Béjar

Viernes, 20 de junio 2025, 06:30

Álvaro García es policía local en Béjar y se vistió como Hombre de Musgo en la procesión del Corpus del año pasado. Para él fue un día especial por salir en esa festividad, pero también porque lo hizo acompañado de su padre, Jesús García, bejarano de nacimiento. En su caso, ambos se apuntaron en el año 2016 y les llegó la oportunidad de participar en la última edición del Corpus Christi.

Un año después, asegura que se trata de una experiencia muy bonita como así lo confirma la larga lista de espera que tiene. «En los primeros días cuando te apuntas y logras que te toque, se siente mucha ilusión y cuando llega el momento tienes los nervios de si hará calor, si el traje pica, si es una procesión dura o si no te puedes mover», explica para añadir que, al final, es una experiencia única e irrepetible porque, si algún voluntario quiere volver a participar debe esperar la larga lista de espera.

En su caso, si se diera la oportunidad de formar parte de la procesión del Corpus Christi, afirma que repetiría, aunque considera que es mejor dejar hueco para las personas que aún no hayan vivido esa experiencia porque supone «revivir la tradición y ser parte de ella».

Por otro lado, también comenta que recuerda con detalle cómo vivió aquellos días de primeros de junio cuando se celebró la procesión. «Recuerdo perfectamente cuando madrugas para que te vistan, porque se tarda un rato, luego la procesión, en la que está todo el mundo pendiente de ti y, tras el recorrido, el público que pedía fotos y más fotos», explica.

Para Álvaro García, esa experiencia de vestirse de musgo en la procesión del Corpus le ha dejado un buen recuerdo y, por ello, anima a todo el mundo a que se inscriba y pueda formar parte de esa leyenda.

José Ramón Nieto en el Corpus de Béjar en 2024. TEL

«ME HE APUNTADO CON UN AMIGO PARA SALIR CON NUESTROS HIJOS»

José Ramón Nieto tuvo la suerte de compartir la experiencia de vestirse como Hombre de Musgo en 2024 junto con Omar Tiedra. Son amigos desde que se conocieran en el colegio y quisieron disfrutar juntos de ese momento.

Para José Ramón, la experiencia fue muy buena y muy bonita hasta el punto de que se ha vuelto a apuntar con otro amigo para que ambos puedan participar en la procesión dentro de unos años acompañados por sus respectivos hijos.

«Es una experiencia inolvidable y, como soy bejarano, me gustan mucho las tradiciones de Béjar», afirma para añadir también que «es una fiesta en la que los bejaranos podemos apuntarnos y, para nosotros, es un orgullo».

Sin embargo, entiende que el calor jugará en contra de los voluntarios de este año porque las previsiones del tiempo anuncian temperaturas en torno a los 34 grados, lo que será un inconveniente para los protagonistas de esta edición del Corpus.

Está acostumbrado a participar en actos ya que pertenece al grupo folclórico Nuestra Señora del Castañar y, de hecho, viajó hace unas semanas hasta Talavera de la Reina para desfilar en la Fiesta de las Mondas que allí se celebraba. El objetivo era promocionar la tradición de los Hombres de Musgo y animar las visitas turísticas durante estos días del Corpus.

Finalmente, ha recomendado a los bejaranos participar en esa fiesta que, a priori, no precisa una preparación previa. Para él, lo peor fue la forma de andar porque es necesario caminar con las piernas rígidas ya apenas se pueden mover para evitar que se caiga el musgo. Y lo mejor, fue revivir esa tradición bejarana y disfrutar de ello en familia ya que después Omar Tiedra y él compartieron una comida en familia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Es una experiencia muy bonita y la larga lista de espera así lo dice»

«Es una experiencia muy bonita y la larga lista de espera así lo dice»