16 fotos
Secciones
Destacamos
16 fotos
Ciudad Rodrigo
Jueves, 22 de agosto 2024, 17:42
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La ciudad mirobrigense palpita estos días al ritmo frenético de la XXVIII Feria de Teatro de Castilla y León. Ciudad Rodrigo, convertida en Ciudad Teatro, acoge en esta jornada nada más y nada menos que cuatro estrenos absolutos además de un estreno en España de la portuguesa O Último Momento, exhibiendo así un amplio abanico de propuestas de artes escénicas desde la jornada matinal y despertando gran expectación por parte del público.
El de Festuc Teatre en el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal” fue el primero de los cuatro estrenos absolutos, con su obra “Yo, Tarzán”, una narración de la famosa historia con títeres, pero como nunca antes contada, empleando expresiones actuales. También “La Selva”, de Teloncillo Teatro, se encargó de abrir la jornada del jueves a la misma hora, en el Espacio en Rosa.
Las primicias continuaron con otro trabajo para público infantil: “El bosque de Coco”, de La Buena Compañía, que embelesó a los asistentes en el espacio Afecir, en torno a un niño que debe afrontar la separación de sus padres desde sus mundos imaginarios. Al público joven y adulto se dirigió el tercero de los estrenos: la creación de danza-teatro “Hacer torrijas como acto de resistencia”, del abulense debutante en la feria Marcos Martincano, en la Sala Tierra con pase de mañana y de tarde. Largas filas, como es ya tradición, se forman en cada una de las entradas mucho antes del comienzo de las obras, con un humor excepcional a pesar del calor.
Perigallo Teatro da forma a la función vespertina en el Teatro Nuevo con “Por voluntad propia”, una búsqueda de respuestas sobre el comportamiento humano sostenida con humor. El repertorio de novedades incluyó el estreno en España, en la icónica estampa de la Plaza de Herrasti con la catedral de fondo, de “Una parte de mí”, coreografía aérea basada en el mástil chino de la compañía portuguesa O Último Momento, galardonada con el Premio del Público de la Feira de Teatro Ibérico de Fundâo, y con la que la cita mirobrigense mantiene un acuerdo de colaboración e intercambio.
La cuarta obra presentada al público por primera vez, y con alta expectación, ya que agotó entradas en la primera mañana de venta al público, es “Mujeres y Vanguardias”, en el recuperado espacio del Palacio de los Águila, obra de Olaya Hernando & María San Miguel, en una mezcla de música, dramaturgia y palabra.
La tercera jornada contó además con la extremeña Albadulake y su obra “La torre” en el horario nocturno de Afecir, una revisión de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca. La oferta nocturna invita, como es habitual en los Jardines de Bolonia, al circo a la vista de todo el mundo, en este caso con “Faüla”, de la Compañía Dos en Vilo, siguiendo también la temática de reivindicación de la figura de la mujer, ya que la formación valenciana rinde homenaje a las mujeres que abrieron camino hacia la liberación situándose contra los límites impuestos por la educación, la familia o las normas sociales, todo ello a través del simbolismo de una jaula.
El cierre de la jornada se traslada al emblemático Patio de los Sitios a través de “El que tropieza y no cae…”, de Impromadrid Teatro, una creación que se construye en directo con música, dibujo y actuación improvisados y que gira en torno al error en un mundo que no lo tolera, cuestionando la presión por la perfección en todos los ámbitos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.