Borrar
En la comarca de Vitigudino, el pequeño municipio de Barceo es uno de los que no tienen paro registrado. CASAMAR
Estos son los pueblos salmantinos que no conocen el desempleo

Estos son los pueblos salmantinos que no conocen el desempleo

Una decena de pequeños municipios no conocen el paro debido a la despoblación que les está azotando

Miércoles, 28 de abril 2021, 00:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es de extrañar que entre trabajadores contratados por los ayuntamientos y actividades del sector primario, las localidades más humildes del entorno rural salmantino puedan presumir de no tener parados entre la escasa población activa.

A pesar de las pocas oportunidades laborales que ofrecen las pequeñas villas frente a las grandes localidades, el trabajo no es una preocupación para al menos una decena de pueblos.

Los datos más recientes arrojan resultados de cero paro en los municipios de Barceo, Berrocal de Huebra, Garcirrey, Monforte de la Sierra, Monterrubio de la Sierra, Narros y Puertas, a los que se suman otros, como Villarmuerto, Puebla de San Medel y Fuenteliante, que tampoco registran paro desde hace al menos dos años.

Los motivos, en su mayoría, apuntan a las actividades agrícolas y ganaderas, pero también corresponden al personal temporal que contrata el Ayuntamiento. En algunas ocasiones el emprendimiento a través de negocios propios o el hecho de vivir fuera y continuar empadronados en la localidad natal, contribuyen a esas buenas cifras.

En el caso de Barceo, un pequeño pueblo de 43 habitantes, tan solo hay seis personas en edad activa, es decir, entre 16 y 65 años de edad. Más extremo es el caso de Berrocal, en el que solo hay cinco personas en edad laboral, de las 68 que tiene el municipio. En la misma línea está Monforte, con solo dos personas potencialmente trabajadoras y en activo, de las 65 censadas.

La mayoría de los trabajadores se dedican a actividades del sector primario o están contratados por el Consistorio

Narros de Matalayegua cuenta, muy por encima de los anteriores, con 212 habitantes en total, de los cuales 86 están en edad activa, todos ellos con la vida resuelta. Otro ejemplo de cero paro es Puertas, en el que hay ocho empleados de los 79 habitantes, ya que los restantes no están en edad laboral debido, como en el resto de casos, al envejecimiento de la población rural.

Aunque ninguna de estas localidades salmantinas es sede de una gran y prolífica empresa, afortunadamente hay un hueco para todos y cada uno de los habitantes que han decidido quedarse en lugar de migrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios