13 agosto 2020
  • Hola

Estos pueblos del alfoz suman más de 30 kilómetros de carril bici interconectados

Santa Marta fue el primero en apostar por la seguridad de los ciclistas y ya tiene más de diez kilómetros que lo unen con la capital mientras siguen proyectando nuevos tramos

15 jul 2020 / 18:12 H.

Hace doce años el alfoz salmantino no tenía ni un kilómetro de carril bici. Fue Santa Marta quien primero construyó un tramo para que las bicicletas pudieran circular seguras y tras ella el resto de los pueblos del cinturón de Salamanca fueron sumando kilómetros. Ahora los municipios del alfoz aglutinan más de 30 kilómetros que han ido uniendo urbanizaciones, cascos urbanos y a las respectivas localidades con la capital salmantina. A todos ellos, además, hay que sumar otros 22 kilómetros más de la Vía Verde que une Carbajosa de la Sagrada con Alba de Tormes, a través de la antigua línea de ferrocarril de la Vía de la Plata.

Los ciclistas pueden moverse seguros en un amplio radio que les permite diseñar rutas entre los municipios cruzando por la capital salmantina. Santa Marta, Villares de la Reina, Cabrerizos, Villamayor, Carbajosa o Aldeatejada se han sumado a la construcción de carriles bici para sus vecinos ampliando sus respectivos proyectos para dotar a la zona de más kilómetros cada vez.

El primer kilómetro de carril bici lo ejecutó Santa Marta en el año 2008 en una iniciativa pionera y desde entonces sigue a la cabeza. De hecho, es el municipio del alfoz que más espacio ha destinado a las vías de bicicletas con un total de 10,5 kilómetros repartidos en varios tramos, uno de ellos urbano que recorre la travesía de la localidad y que ya une la zona comercial con el municipio y con Salamanca por el puente de la Serna, y otro por la ribera del río junto a La Fontana.

Villares de la Reina es el segundo municipio con más kilómetros de carril bici del alfoz, con un total de seis en los que el tramo más largo une el polígono de Los Villares con la localidad. El municipio también ha unido sus dos núcleos, Aldeaseca y Villares de la Reina, y cuenta con un tramo de vía urbana y otro en la urbanización de Las Bizarricas.

PALABRAS CLAVE