24 febrero 2020
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Este es el remedio para que la estación de Peñaranda cuente con venta presencial de billetes de tren

El Ministerio de Fomento adjudica el servicio en nueve estaciones del país, entre ellas la peñarandina z El contrato incluye, también, la atención al cliente de forma presencial

11 feb 2020 / 19:26 H.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de externalizar el servicio de información, atención al cliente, venta de billetes y otros servicios básicos y complementarios de nueve estaciones de ferrocarril, entre ellas la de Peñaranda de Bracamonte.

El presupuesto de licitación, con IVA incluido, era de 893.541 euros y finalmente el contrato, con un plazo de ejecución de doce meses, se ha adjudicado en 748.026 euros. La escasez de personal para poder atender las estaciones afectadas parece que ha sido el factor determinante para que Fomento elija esta alternativa con una empresa externa que garantice la atención al público.

Astorga, Guillarei, O Carballiño, Puebla de Sanabria, Rivadavia, Sahagún, Sarriá, Viana y Peñaranda de Bracamonte son las localidades en las que una empresa prestará los mencionados servicios en sus estaciones.

La externalización suma, por tanto, un nuevo capítulo a los últimos acontecimientos que se han venido sucediendo tras la supresión de la venta presencial de billetes en taquilla que empezó a aplicarse el pasado 1 de enero. Desde esa fecha, y ya con las taquillas cerradas, se ha venido ofreciendo a los usuarios del tren otras opciones como la venta por internet o en oficinas de Correos, la instalación en las estaciones de máquinas automáticas o comprar el billete al interventor al subir al correspondiente convoy.

Fuentes municipales aseguraron que mientras la nueva empresa se hace cargo de dichas estaciones, Renfe continuará al frente de la de Peñaranda como viene ocurriendo desde la reapertura de la taquilla a finales del pasado mes de enero.

Desde el Ayuntamiento se ha valorado positivamente la medida adoptada por el Ministerio de Fomento ya que consideran que garantiza el mantenimiento de la atención al público de forma presencial en Peñaranda. Por ahora el horario de la taquilla se ha fijado de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas y se ha instalado la máquina automática en el interior de la sala de espera aunque los pagos en ella sólo pueden hacerse con tarjeta de crédito.