14 mayo 2021
  • Hola

Este es el deteriorado estado de la muralla de Monleón, con peligro de caída

La Junta inicia de urgencia el trámite para arreglarla. La actuación tendrá lugar en la zona más deteriorada, donde el riesgo de derrumbe es preocupante | El Ayuntamiento pide ayuda desde hace años para frenar su caída

21 abr 2021 / 18:05 H.

La Junta de Castilla y León ha tramitado de urgencia los pasos para ejecutar la consolidación del Sector I de la muralla de Monleón, que sufre un grave deterioro con riesgo inminente de derrumbe.

Así lo han puesto de manifiesto fuentes de la administración autonómica al avanzar que se ha adjudicado en 2.908 euros la redacción de la documentación técnica, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para llevar a cabo esa actuación de urgencia en la zona más peligrosa. Se trata del tramo de muralla ubicado a la izquierda de la Puerta de la Villa (según se accede al interior amurallado). Allí, y más en concreto en el entorno del Rincón de Manuel Díaz Luis hay un tramo que sufre una gran inclinación, que puede caer sobre viviendas que hay fuera de la zona amurallada.

El Consistorio que preside Juan María de Arriba ha conseguido una actuación que lleva demandando años dada la situación de creciente deterioro de la muralla de la localidad: “Hemos traído a diferentes responsables de Patrimonio, mantenido contactos con la Diputación y hemos ido a Valladolid, donde nos recibió el director general de Patrimonio, porque nosotros no podemos asumir todo ese coste”. Sin embargo, no fue hasta noviembre del año pasado cuando las administraciones se dieron por aludidas con motivo de una visita del delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, a la localidad. El alcalde aprovechó la circunstancia para mostrar en vivo la grave situación y Ruiz se comprometió en ese momento a impulsar con la Consejería de Cultura y Turismo una intervención de urgencia.

Desde el Ayuntamiento se agradece esa predisposición a frenar un deterioro que podría ser irreversible. No obstante, el alcalde cree necesaria una limpieza de toda la muralla y actuar en todas las coronaciones con materiales que se ajusten a la estética del monumento para que no se desprendan más piedras.

Tramo de muro con mayor riesgo de derrumbe

Como muestra la imagen, un tramo de muralla ubicado en el entorno de la plaza del poeta Manuel Díaz Luis sufre cada vez una mayor inclinación con el riesgo que conlleva. Es la zona con una mayor gravedad y la que ha motivado la actuación de emergencia impulsada por la Junta de Castilla y León tras la visita del delegado a Monleón.

Una grieta que crece de año en año

La separación del muro inclinado del resto de la muralla es visible como consecuencia de la grieta que crece, según señala el alcalde, Juan María de Arriba, año tras año. De hecho, hay años en los que la separación ha llegado a ser de hasta diez centímetros. Una separación que puede acabar con el derrumbe de la zona más afectada.

Este es el deteriorado estado de la muralla de Monleón, con peligro de caída

Vistas privilegiadas que demandan más seguridad

El tramo ubicado a la izquierda de la puerta de la villa será la zona objeto de la restauración. Hay un pequeño lienzo en grave riesgo de derrumbe, pero entre la puerta y ese muro inclinado hay otros espacios de muralla que precisan también de medidas de seguridad para evitar posibles desprendimientos.

Este es el deteriorado estado de la muralla de Monleón, con peligro de caída

Un monumento con potencial turístico

Tiempo atrás se llevaron a cabo actuaciones encaminadas a impulsar el uso turístico de la muralla. Sin embargo, no continuaron y la falta de apoyos externos dejó al monumento en el olvido. Las gestiones de la actual corporación que preside Juan María de Arriba han sacado a la luz las necesidades de la muralla.

imagen articulo
$!Este es el deteriorado estado de la muralla de Monleón, con peligro de caída
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png