03 marzo 2021
  • Hola

Estas son las mejoras que se acometerán en La Covatilla

Mas cañones, potencia y remontes | El Ayuntamiento apuesta también por comprar maquinaria para pisar las pistas

Béjar /

Las principales mejoras previstas por el Ayuntamiento de Béjar para La Covatilla se centran en la ampliación de la zona de debutantes con la instalación de dos nuevos telesquíes, el aumento del sistema de innivación con la incorporación de más cañones y la ampliación de la potencia eléctrica.

A grandes rasgos, esas son las mejoras que recoge el plan de inversión de La Covatilla ideado por el Ayuntamiento para aplicarse a lo largo de 2020, 2021 y 2022 pero, de momento, no ha empezado a aplicar. Esas inversiones se topan también con las necesarias tramitaciones administrativas que, en cierta manera, retrasan aún más su puesta en marcha. Se trata de los permisos medioambientales imprescindibles para realizar cualquier mejora o intervención en la Sierra de Béjar en general y en La Covatilla, en particular.

De forma paralela a ese proceso, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en el proceso para la compra de una máquina pisapistas y tres cañones de nieve. Esta otra tramitación se inició a finales de 2019 pero el concurso quedó desierto y el equipo de Gobierno ha retomado este año todo el papeleo. Fue la primera gran inversión prevista con cargo al Plan de Reindustrialización ya que prevé comprar la máquina por 380.000 euros y tres cañones más por 150.000 euros, a razón de 50.000 euros por cada uno. Ese concurso se encuentra en la fase de estudio de ofertas una vez cerrado el plazo de presentación de las propuestas y se dará a conocer en los próximos días la resolución de la adjudicación.

Junta y Diputación apremian a Béjar para invertir los 4 millones de euros previstos

Tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de Salamanca han apremiado al Ayuntamiento de Béjar para avanzar en la inversión de los cuatro millones de euros para La Covatilla dentro del Plan de Reindustrialización.

Así lo han manifestado ambas administraciones cuando están a punto de cumplirse dos años desde que el plan entró en vigor con tres partes. Por un lado, cuenta con tres millones de euros para la implantación de empresas y la creación de puestos de trabajo. En la segunda parte, interviene el Ayuntamiento para elaborar los planes de inversión de los tres millones de euros comprometidos para La Covatilla, a los que se suman uno más de la Diputación y 500.000 euros con cargo a los fondos municipales. La tercera parte se concreta en el millón de euros para habilitar un parque tecnológico en la Escuela de Ingenieros.

Así las cosas, la consejera de Industria, Ana Carlota Amigo, pidió el martes en las Cortes al Ayuntamiento que dé los pasos para facilitar la inversión en La Covatilla en una petición a la que se sumó la Diputación, que espera también el plan definitivo para firmar un convenio con Béjar e invertir el millón de euros comprometido en el año 2018. De hecho, fuentes de esa institución afirman haber solicitado al Consistorio el plan “por teléfono” y que lo hará de nuevo mediante un “requerimiento por escrito”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png