14 octubre 2019
  • Hola

Esta zona salmantina acogerá un gran simulacro de incendios forestales

Este martes se lleva a cabo uno en la zona de Rosinos de la Requejada, en Zamora

08 oct 2019 / 12:18 H.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León organiza esta semana dos simulacros de incendios forestales en la zona fronteriza con Portugal, uno este martes 8 en Rosinos de la Requejada, Zamora, y otro el jueves 10 de octubre en Serradilla, Salamanca, próximo a la base de Maíllo. Estos simulacros se desarrollan en el marco del proyecto Interreg Ariem+ con el objetivo de mejorar la sectorización en los incendios forestales y aumentar la coordinación de medios de diferentes administraciones en emergencias por incendios forestales, según ha informado la Consejería en un comunicado.

En dichos simulacros participarán principalmente medios del operativo de prevención y extinción de incendios de Castilla y León, con técnicos, agentes, autobombas y cuadrillas terrestres y helitransportadas, y acudirán responsables y algún medio de la extinción de incendios en Portugal, concretamente la Guardia Nacional Republicana y de la Autoridade Nacional de Protecção Civil, así como de las Comunidades Autónomas limítrofes de Extremadura y Galicia, y del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

La agenda prevista para la realización de los simulacros consiste en la preparación previa de la misma por el personal propio, recepción de los participantes externos y desplazamiento al Puesto de Mando Avanzado para comenzar a las 12.00 horas, en ambos casos, el desarrollo del ejercicio de simulación en los siguientes puntos de localización del PMA. Posteriormente se tiene previsto una reunión de análisis del simulacro en las dos bases para determinar su aplicabilidad a incendios reales y a la mejora de la coordinación en situaciones de emergencia por incendios forestales por parte de todos los participantes.

Para finalizar se llevará a cabo un análisis específico de la coordinación trasfronteriza y la posible mejora de la misma mediante intercambio de información y mejora del conocimiento del funcionamiento de los diferentes organismos trasfronterizos implicados.

Asimismo, se tiene previsto un mayor despliegue de medios de diferentes tipologías y externos en el simulacro de Salamanca, y se solicita en lo posible que se destine en ambos casos al equipo de comunicación interno de la Junta para tener imágenes del desarrollo de la práctica.