01 abril 2023
  • Hola

‘Esponjita’, la gatita que lucha contra el acoso escolar en Castellanos de Moriscos

La localidad estrena el proyecto ‘Siamés’, con el que los niños aprenderán a detectar y combatir el bullying y a favorecer la llegada de los mininos a una familia

28 ene 2023 / 18:39 H.
Ver Comentarios

Algo tan delicado como una gatita de 4 meses, llamada ‘Esponjita’, es la principal y singular herramienta con la que han empezado a trabajar una veintena de niños de Castellanos de Moriscos en un proyecto para aprender a detectar el bullying.

La presencia del pequeño felino y de otros en el futuro, que salgan de las 9 colonias que hay registradas en el municipio, será una constante en las sesiones del proyecto ‘Siamés’, que va a trabajar con los niños de entre 8 y 14 años de la localidad con el fin de darles herramientas para identificar posibles situaciones de acoso escolar.

El objetivo inicial de los talleres, que ha programado el Ayuntamiento de forma pionera en la provincia, es que se rompa “el silencio de los niños que son víctimas, o pueden conocer casos de acoso escolar, en tanto que un segundo objetivo está vinculado con que se pueda lograr la adopción de alguno de los gatos”, matizó Carmen Guillén presidenta de la Asociación Salmantina contra Bullying y Ciberbullying.

En el estreno de la actividad los primeros pasos de la sesión estuvieron dirigidos a dar a conocer a los niños que en el acoso escolar se pueden identificar a distintos participantes como son: los espectadores que pueden estar viendo una situación de acoso, la persona que lo sufre y el acosador

.

Tal como explicó Carmen Guillén a los niños, “romper la ‘ley del silencio’ en estos casos es muy importante y se logra hablando con los espectadores, que son la clave para romper con el acoso y conseguir que se pongan del lado de la víctima, algo que suele tener como consecuencia que el acosador deje de hacerlo”. En el taller Guillén recalcó a los niños la importancia de que si son espectadores hablen de lo que han visto o si lo están sufriendo que lo cuenten.

Guillén desgranó a los niños el tipo de acoso del que pueden ser testigos, como por ejemplo: el ciberbullying en redes sociales, el físico, el verbal e incluso el psicológico, así como otras actitudes en las que se menosprecia a una persona que pertenece al colectivo LGTBI+, o bien por racismo e incluso por alguna característica física de la persona.

La ayuda de los gatitos, un elemento novedoso en este tipo de iniciativas, “busca también que no se maltrate a los animales e incluso abrir la posibilidad de que alguno de los que hay en adopción se quede en una familia. Otra opción es que puedan ayudar en su mantenimiento por parte de la asociación Castegatos que se encarga del bienestar de las colonias felinas del municipio en las que viven más de 60 gatos”, indicó Asun Serra, que fue la representante de Castegatos que acudió a la cita con la gata ‘Esponjita’, que ahora está en proceso de socialización, desparasitada, vacunada y viviendo con una familia para en el futuro facilitar su adopción.

Trabajar, todos juntos contra las actitudes que conllevan exclusión social mediante las sesiones del proyecto ‘Siamés’ , incluye un calendario de actividades amplio que arranca este mes y que contará con dos sesiones en febrero los días 3 y 17, otras tres en el mes de marzo y dos más en abril, mayo y junio. Los meses estivales de julio y agosto serán de vacaciones y las sesiones se retomarán en el último trimestre del año. Para las sesiones, que tienen una hora de duración, se ha habilitado un espacio en la planta alta de la biblioteca municipal ubicada en el centro cultural Isabel Méndez.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png