Secciones
Destacamos
Ciudad Rodrigo
Lunes, 21 de octubre 2024, 11:48
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Se suele decir que los ayuntamientos son el punto clave de la vida de un municipio: en él se toman decisiones que afectan al día a día de los vecinos, se realizan actos y también, son el epicentro de la historia, de aquellos que estuvieron antes y marcaron el devenir del presente que vive cada ciudad. Tomas Domínguez Cid, empleado municipal que entre otras tareas se encarga del archivo, y el investigador mirobrigense Pablo Asenjo López, pasan los últimos días entre actas y documentos con un objetivo, contar la historia de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo en un libro.
«Esto es un encargo oficial del alcalde Marcos Iglesias», detalla Tomás, «Le gusta mucho la historia y en un principio la idea era hacer un folleto informativo para los visitantes y los escolares, pero vimos que había que hacer algo más amplio». Ahí entra en escena Pablo, joven historiador que ya ha realizado publicaciones sobre su ciudad natal y que junto con Tomás, conforma un tándem perfecto.
«Conocer la historia de los ayuntamientos es muy interesante, porque al final son la representación simbólica del poder, de muy largo recorrido y que ha sido el sitio principal donde se desarrolla la actividad neurálgica de una ciudad o un pueblo», afirma con rotundidad Pablo. Ambos investigadores navegan cada día entre multitud de documentos, abarcando amplios periodos de tiempo, teniendo que saber rascar los principal entre lo secundario. «Analizar la historia de un edificio es complicado, pero Tomás tiene muy bien organizado el archivo y sabe dónde están los planos por ejemplo», indica Pablo con una sonrisa cómplice a su compañero de aventura, «gracias a los libros de actas podemos obtener datos como cuándo se construye, cómo son las obras, pero eso es sólo el momento en que tirar y que nos permite ir llegando a los contratos con los arquitectos, con los canteros, etcétera».
Una ardua tarea que incluye también la digitalización de los diferentes papeles para poder trabajar de una manera más sencilla y eficaz. «Son horas de trabajo, de leer documentos, de quemarte las pestañas, pero es parte de la magia. Por ejemplo, tú terminas un libro y aparece una noticia que puede ser más o menos importante y tienes que buscarlo», apunta Tomás que destaca la importancia de algunos de los legajos que son la base de este trabajo. «Tenemos el expediente completo de la ampliación del Ayuntamiento a principios del siglo XX: está el proyecto firmado por Vargas, el arquitecto que llevó a cabo la obra, pero luego hay referencias a otros trabajos como por ejemplo el campanario, de 1955, y ves la evolución que ha sufrido el edificio».
A veces, la suerte también forma parte de este trabajo, como es el caso de haber dado con un documento de los Reyes Católicos, que autorizaron construir unas Casas Consistoriales. «Ahora tenemos que cotejarlo para ver si hace referencia a la actual Ayuntamiento», comenta Tomás, «porque no sólo ha habido una Casa Consistorial en la historia». «Estos edificios surgen siempre en torno a una parroquia en la Edad Media, en este caso tenemos cerca la de San Juan, y es posible que esas Casas Consistoriales de los Reyes Católicos hagan referencia a esta actual», apostilla Pablo Asenjo.
Los dos encargados de elaborar este libro dejan claro que no sólo el interés está en el edificio o en la huella arquitectónica del inmueble, también en las obras de arte que alberga. «Este edificio pensamos que es de finales del siglo XV y tiene forma de ele y la parte más moderna, del siglo pasado, es la que da a la Plaza Mayor», explica Tomás, «sin olvidar la campana del carnaval o los toriles que son otro elemento que hacen único este Ayuntamiento».
«Hay muchas fotos que seguro que acompañarán el texto, que permitirán ver la evolución», añade Pablo. Una historia llena de detalles curiosos «como las efigies talladas en la fachada» o «leer las actas municipales y ver cómo las discusiones son de problemas muy parecidos a pesar del paso del tiempo, como el dinero o las fechas del carnaval».
Puesta en valor
Además de con este libro , desde el equipo de Gobierno se busca impulsar el atractivo turístico de este edificio, con la rehabilitación de la puerta principal de madera o la futura musealización de los toriles.
La fecha de presentación
El alcalde Marcos Iglesias ha puesto como fecha el 11 de octubre de 2025 para la presentación oficial de este libro: «Tenemos mucha ilusión y llegaremos sin problema», aseguran Pablo y Tomás.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.