05 agosto 2020
  • Hola

Enusa tramita con el CSN la autorización de desmantelamiento y cierre de la planta Quercus de Saelices el Chico

El centro minero situado en la localidad salmantina cesó su actividad en 2003

02 jul 2020 / 21:26 H.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado este jueves, a través de medios telemáticos, la reunión del Comité de Enlace con Enusa Industrias Avanzadas en el que, entre otros asuntos, se ha informado sobre el estado de la solicitud de licencia de desmantelamiento de la planta Quercus, situada en el centro minero de Saelices el Chico (Salamanca) y que cesó su actividad en 2003.

Según se ha informado en la reunión, como señala el CSN en un comunicado, en este momento el centro se encuentra en fase de vigilancia, mantenimiento y tratamiento de las aguas.

Enusa, han añadido, tramita con el CSN la solicitud de la primera fase de autorización de desmantelamiento y cierre de dicha planta dedicada a la fabricación de concentrados de uranio, que dejó de funcionar en el año 2003.

En esta reunión también se han abordado otros temas de interés común tanto en el ámbito del combustible nuclear como en el de las actividades mineras desarrolladas por Enusa. Asimismo, ha expuesto las líneas básicas del nuevo modelo de negocio basado en el desmantelamiento.

Respecto al área de combustible, se ha hecho hincapié en la implicación en el licenciamiento de la metodología de la exfoliación del combustible gastado. Dentro de este bloque, se ha repasado también la situación de actividades de licenciamiento de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca).

En lo relativo a las actividades mineras llevadas a cabo por Enusa, se ha presentado un análisis general del estado del centro de Saelices El Chico. En concreto, se ha mostrado el resultado del proyecto Tekura, cuya primera fase ha finalizado con éxito y se puede observar cómo "se genera una comunidad vegetal estable y autosostenible en el tiempo a través de la fabricación de tecnosoles que consiguen reducir la presencia de sulfatos y metales".

La segunda fase, que se denomina Minetra, también tiene como objetivo la recuperación ambiental de los terrenos operados por la antigua mina de uranio.

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN al máximo nivel, con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador.

PALABRAS CLAVE