15 diciembre 2019
  • Hola

En Salamanca también se celebra Holywins, la alternativa de la Iglesia a Halloween

Más de 150 niños participan en esta fiesta en el Seminario de Ciudad Rodrigo

31 oct 2019 / 09:09 H.

El Seminario Diocesano “San Cayetano” de Ciudad Rodrigo acogió este miércoles la celebración de la fiesta de Holywins, que contó con la participación de más de 150 niños de todas las parroquias mirobrigenses, muchos de ellos disfrazados de santos y que fueron recibidos por el administrador apostólico Jesús García Burrillo. Los pequeños disfrutaron de juegos, talleres y magia, además de concursos.

Y es que la Iglesia celebrará estos días la fiesta de Holywins, en la que diferentes parroquias de España animan a los niños a disfrazarse de santos, frente al “eclipse” que está causando, a su juicio, Halloween, cuando las calles se llenan de niños disfrazados de muertos vivientes.

En España esta iniciativa fue impulsada en 2009 por la diócesis de Alcalá de Henares, de la que está al frente el obispo Juan Antonio Reig Plà, aunque nació años antes, en 2002, en la diócesis de París.

‘Holywins’ es un juego de palabras que significa “la santidad vence” y se presenta como alternativa a la fiesta de Halloween en la que los niños se disfrazan de personajes de terror y de muertos vivientes.

Por el contrario, Holywins tiene como objetivo “ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween”, según señala la diócesis de Alcalá de Henares.

Aunque Halloween significa víspera de Todos los Santos, la diócesis precisa que, actualmente, esta celebración “no tiene ninguna relación con la fe cristiana”. Por ello, quieren “devolver a este día su verdadero sentido” y “celebrar a todos aquellos que siguieron heroicamente a Jesucristo, con una luminosa fiesta de Todos los Santos que desborde alegría y esperanza”.

Desde hace una década, esta celebración alternativa se está extendiendo por parroquias y colegios católicos de toda España.