25 mayo 2022
  • Hola

En busca del pájaro que mejor canta de Salamanca

Hasta 180 ejemplares participan en el X Campeonato Social de Canto en Calvarrasa de Abajo

17 ene 2022 / 15:22 H.
Ver Comentarios

Hasta 180 pájaros participaron en el X Campeonato Social de Canto organizado por la Unión Deportiva Silvestrista de Salamanca y que acogió el Campo de Fútbol Vicente del Bosque de la localidad de Calvarrasa de Abajo en su primera jornada. Se trata de una peculiar pero ancestral práctica que “únicamente existe en nuestro país, pues en Europa existen concursos de pájaros pero de belleza”, según explica César García, presidente de la Unión.

En la jornada se dieron cita aves de las especies de pardillo, verderón y jilgueros camperos y sus mixtos. Los ejemplares mostraron sus cualidades ante los jueces que valoran sobre todo “que rematen las cantadas, las hagan ordenadas y hagan las pausas suficientes entre cantada y cantada, que suavicen el cante y que sea más armonioso”, explicó García.

Para llegar a competir, previamente los pájaros han de ser educados y para ello la dedicación a estos animales es máxima. “En ocho minutos que están delante del jurado, tanto el animal como nosotros mostramos el trabajo de todo un año, ahí reside la complejidad de esta disciplina”, afirmó el presidente de la Unión. Ese trabajo consiste en enseñar a estos pájaros a través de cds, audios o pájaros maestros: “No les enseñamos a cantar, puesto que eso es algo innato en ellos, sino que lo que queremos es que las cantadas las repitan y las cuadren mejor”.

Las aves están perfectamente cuidadas por sus dueños y César García aseguró que “son tremendamente inteligentes, llegan a conocerte, son capaces de cantarnos a nosotros sus dueños y quizá no cantarle a otra persona. Están acostumbrados al trato con el humano y aprenden rápido”.

Esta liga tiene duración hasta el mes de junio y García recalcó “la excelente calidad” de los pájaros de la provincia. De ellos saldrán los representantes del autonómico de Castilla y León y posteriormente los del Campeonato de España.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png