Borrar
Elena Martín Vázquez. TEL
Elena Martín, alcaldesa de Béjar: “Vamos a buscar una gestión mixta en La Covatilla”

Elena Martín, alcaldesa de Béjar: “Vamos a buscar una gestión mixta en La Covatilla”

La nueva primer edil de la ciudad apuesta por la estación de esquí y su apertura los doce meses del año. Además, avanza que su equipo de Gobierno contará con liberaciones y creará la Concejalía de Igualdad con Antonio Cámara al frente

TEL

Lunes, 17 de junio 2019, 15:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres días después de acceder a la Alcaldía de Béjar, Elena Martín desgrana las bases de su gobierno y los primeros pasos a seguir para tomar las riendas de Béjar.

–¿Cómo valora el hecho de ser la primera mujer alcaldesa en una Corporación con mayoría femenina?

–Me siento sumamente orgullosa porque la primera mujer bejarana en ser alcaldesa pero no me hubiera importado ser la tercera o la cuarta porque querría decir que las mujeres habrían llegado antes a ese cargo. No me pongo una medalla por ser la primera en llegar. Además, somos mayoría de mujeres y lo vamos a celebrar porque, para mí, hombres y mujeres son iguales. Cuando hablo de igualdad y de que soy feminista, me estoy refieriendo a que somos iguales. No quiero la supremacía de las mujeres ni que los hombres estén excluidos. Es un momento histórico pero no hay que darle más bombo.

–¿El tema de la igualdad se va a reflejar dentro de las políticas municipales?

–La Concejalía de Igualdad se va a crear en los primeros 100 días y va a tener sus propios contenidos para trabajar en temas de asesoramiento, de educación y de apoyo a problemas de violencia de género y sexual pero queremos que la igualdad sea un programa trasversal de todo el Ayuntamiento. Cualquier actividad que programe el Consistorio va a estar pasado por el filtro de la igualdad y los propios trabajadores del Ayuntamiento van a ser observadores de que se trabaje con igualdad.

–¿Cree que va a ser duro trabajar con seis concejales de 17?

– Hasta el viernes por la tarde no firmamos el compromiso con Francisca Andrés para que nos apoyase en la sesión de investidura. Cabía muy poco margen para actuar antes. Tenemos un diseño marco como, por ejemplo, que la concejalía de Igualdad la va a llevar Antonio Cámara y veremos con cuántas más concejalías se carga cada uno.

–¿Va a tener Francisca Andrés, de Cs, alguna concejalía?

– Tanto Francisca Andrés como los dos miembros de Tú Aportas, que nos han apoyado en la investidura, han declinado sumarse al equipo de Gobierno en cuanto a tener funciones de concejal con delegaciones. A mí me gustaría que se hubieran implicado porque es mucho trabajo para seis personas sin que con eso se secuestrase su voto ni estuviéramos hablando de que tienen que decir sí a todo lo que mi grupo quiera.

–¿Tienen decidido si habrá dedicaciones exclusivas?

– Sí, tendrá que haberlas. Me encuentro que todos trabajamos y la única que no está en el mercado laboral es Jennifer del Pozo pero está estudiando y el trabajo en el Ayuntamiento le va a quitar mucho tiempo para finalizar esos estudios. Yo voy a liberarme pero no va a ser una dedicación exclusiva, sino una liberación del 80 u 85%, ya veremos. Y, probablemente, habrá otra media liberación. Voy a gobernar con total transparencia y no tengo porqué ocultarlo.

–¿Cuáles van a ser este lunes sus primeros pasos en el Ayuntamiento?

– Tengo una cita con el informático para poner al día la administración electrónica y, después, según me anunció la secretaria de Alcaldía, tiene recopilados ella cuatro folios de cuestiones urgentes porque sé la desidia con la que el equipo de Gobierno ha trabajado el tiempo en funciones. Haremos las cosas urgentes como es la celebración del Corpus por primera vez como Fiesta de Interés Internacional. Las cofradías se han puesto en contacto conmigo y me han dicho que esté tranquila porque su parte está hecha pero hay un trabajo municipal de programación de actos culturales que la Concejalía de Cultura saliente ha dejado con deslealtad institucional. También pasa con la apertura de la piscina y el viernes se despidieron sin miramientos más de 20 operarios a sabiendas que la Corporación que entraba iba a necesitar personal.

–¿Cuáles serán las líneas básicas de su programa?

– La filosofía de trabajo va a ser de participación con la ciudadanía, de escuchar y de tomar en cuenta las opiniones y no solo el voto y más cuando ese voto ha estado tan repartido. Me siento respaldada por los votos de todas las personas que no han querido la continuidad con el equipo de Gobierno anterior. La otra línea va a ser la transparencia. A partir de ahí, vamos a ir desglosando poco a poco las medidas importantes de nuestro programa como el Plan de Reindustrialización. En este sentido, se me ha entendido mal porque no me refería al aprobado por la Junta, me refería a los proyectos de biomasa, de piscifactoria, de aguas, que eran medidas deslavazadas. Quiero hablar con las personas que estaban haciendo ese plan porque quiero pensar que su interés por invertir en Béjar no tiene nada que ver con un color político. Y la Universidad de Salamanca va a trabajar igual con un equipo de Gobierno que con otro. Vengo a dialogar, con un carácter conciliador, no va a tener ningún problema nadie. Otra línea muy importante es empezar a trabajar con La Covatilla porque tenemos el plan “Covatilla 12” para que esté abierta los doce meses del año. Además, vamos a buscar una gestión mixta de la estación de esquí con especialistas de verdad porque yo no puedo dirigir La Covatilla.

–¿Se plantean una privatización de la estación de esquí?

– No, no lo planteamos de momento porque yo no sé qué devenir va a tener esto porque queremos que la titularidad de La Covatilla siga siendo municipal. Nos gustaría que otras administraciones se implicaran porque un Ayuntamiento de 13.000 habitantes pide a gritos una colaboración de otras administraciones.

–¿Cómo se frena la despoblación en esta zona?

– Las dinámicas demográficas no cambian de un día para otro. En la comarca, estamos cerca de lo que se llama desierto demográfico, con una densidad de menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado y a veces es irreversible pero quiero tener la esperanza. Tenemos que mirar muchísimo por los jóvenes para que tengan oportunidades como mano de obra y talento. En un par de meses, tengo concertada una entrevista en Barcelona con una farmacéutica para llevarles el plan de Reindustrialización pero no prometo nada. También tenemos iniciado un contacto muy interesante con el alcalde de Vigo para ver el proceso de reindustrialización en esa ciudad. Que la gente se quede tranquila porque vamos a saber gestionar el Plan de Reindustrialización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios