17 agosto 2022
  • Hola

El viaje solidario de dos transportistas de Tamames rumbo a Ucrania

Manuel Pedro García Martín y Ricardo Manuel Martín García llevan un camión con 20 toneladas de ayuda humanitaria a los refugiados

13 mar 2022 / 09:45 H.
Ver Comentarios

Aunque con muchos viajes en camión a sus espaldas, Manuel García y su primo Ricardo Martín, ambos transportistas, nunca se habían embarcado en una aventura semejante, una totalmente desinteresada, que supone días de sacrificio, noctambulismo, agotamiento, tiempo y dinero, aunque este último, el dinero, no va a ser un problema gracias a a la implicación vecinal, aquella que surge pura e incontrolable.

La localidad de Tamames, como otras muchas, ha emprendido una recaudación de bienes de primera necesidad para los refugiados que aguardan en la frontera de Ucrania, huyendo del horror de la guerra y la barbarie que asola su país. Los dos transportistas serán quienes lleven un total de 20 toneladas de alimentos, vendas, pañales, medicamentos, comida y ropa al foco más mediático de la actualidad mundial.

“Esta idea surge porque fueron pidiendo por Tamames, la gente se ha volcado mucho dando, y el problema es que no tenían transporte”, explica Manuel. Además de los materiales, los vecinos han aportado generosamente de manera económica para cubrir los gastos del viaje, sobre todo teniendo en cuenta los elevados precios del carburante.

“A mí me resultaba muy caro el gasoil, hablé con el alcalde, y se recaudó dinero para costear el viaje a través del Ayuntamiento, particulares, y de otros pueblos, que también están colaborando”. El párroco, Fernando Sánchez, habilitó números de cuenta y bizum para las donaciones, que asegura que ya han sobrepasado con creces lo necesario.

Más de 3.000 euros se han recaudado, con algunas donaciones especialmente generosas, recalca. “El excedente se destinará a ayuda económica para Ucrania”, apunta el párroco.

Manuel y Ricardo ni siquiera costearán sus dietas con este dinero, sino que llevarán comida de casa, y además dormirán en el tráiler, haciendo turnos para conducir.

“Adelantaré el dinero, y al volver daré los tickets al párroco”. El lunes parten hacia su destino con un camión cargado de esperanza y solidaridad, y el jueves llegan a su destino. Gestionar permisos, trayecto y organizar todo esto ha sido posible a través de la Asociación de Ucranianos de Salamanca. “Es muy simple, es tener el seguro internacional”, resume Manuel, mostrando humildad y quitando hierro al asunto, a pesar de tratarse de un paso importante.

La mercancía se ha ido acumulando en el recinto ferial, tan desbordada en el caso de la ropa, que ha sido necesario seleccionar aquello verdaderamente útil. Tras cargar todo este fin de semana, evitando el lunes, debido a que el tráfico se dispara por el mercado de ganado, los dos puchereros emprenden un largo camino que estarían dispuestos a repetir, aunque hacen un llamamiento al colectivo de transportistas. “Si es necesario se repetiría, aunque hay muchas empresas de transporte. Lo que pueda hacer que quede de mi mano se hará, claro. Pero todos tenemos que arrimar el hombro”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png