Borrar
Imagen de cuatro mujeres rezando en el interior de la iglesia de San Juan de Béjar reabierta ya al culto pero con restricciones por la pandemia. tel
Fieles a metro y medio y con mascarilla: las normas en las 30 iglesias que reabren el lunes en Béjar

Fieles a metro y medio y con mascarilla: las normas en las 30 iglesias que reabren el lunes en Béjar

La Diócesis de Plasencia fija medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus

TEL

Miércoles, 6 de mayo 2020, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta iglesias de la comarca de Béjar reabrirán al culto el 11 de mayo después de casi dos meses cerradas pero retomarán su actividad con limitaciones para evitar contagios por coronavirus. Entre ellas la obligatoriedad de acudir con mascarilla.

La Diócesis de Plasencia ha adoptado esta decisión en base a las medidas de desconfinamiento aprobadas por el Gobierno central aunque ha advertido que se pueden producir ajustes y modificaciones posteriores. El plan avanzado por el Obispado afecta “exclusivamente a las celebraciones litúrgicas y sacramentales, especialmente a la eucaristía dominical” y propone la creación de un equipo que ayude al párroco en la nueva realidad social que se vivirá en los templos.

Entre las medidas ya acordadas, la Diócesis exigirá que no se supere el 30 por ciento del aforo de cada templo así como la adopción de medidas de desinfección por parte de los párrocos para garantizar la higiene tanto en la entrada como en la salida del templo. De hecho, Plasencia recomienda a los fieles que acudan con la boca y la nariz cubiertas con mascarilla y respetar la distancia mínima social de 1,5 metros en el interior del templo.

La Diócesis de Plasencia no contempla, de momento, la celebración de sacramentos como la primera comunión ni la confirmación pero, por el contrario, adopta medidas en los bautismos, bodas, unción de enfermos y misas de difuntos. En el caso del bautismo, será una celebración breve en la que utilizará agua que no retorne a la pila bautismal y la unción será realizada con un algodón o bastoncillo individual, que será el mismo sistema para la unción de enfermos. En este sentido, si el párroco entra en contacto con algún paciente con coronavirus, deberá consultar con expertos y extremar las medidas de protección. En cuanto al matrimonio, los objetos como las arras serán manipulados exclusivamente por los contrayentes.

Mención especial tiene la misa de difuntos porque el estado de alarma permite la asistencia de hasta un máximo de quince familiares aunque la Diócesis de Plasencia insiste en la necesidad de mantener la distancia de seguridad y evitar gestos que impliquen contacto personal a pesar de ser una situación “particularmente difícil en esos momentos de dolor”.

La Diócesis de Plasencia deja a criterio de los fieles su asistencia a la iglesia, que será previamente desinfectada y las pilas bautismales seguirán vacías. Deberán llevar mascarillas y evitar tocar puertas y pomos y desinfectarse con gel hidroalcohólico. Además, se sentarán guardando la distancia social.

Tan sólo leerá una persona en la lectura y no se pasará el cestillo, que se ofrecerá al final de la celebración. Durante la eucaristía, se suprime el saludo de la paz que requerir contacto entre los fieles y la Diócesis aconseja comulgar en la mano, sin guantes y manteniendo la distancia de seguridad con el sacerdote.

Los fieles abandonarán la iglesia por orden para evitar aglomeraciones y sin tocar pomos ni puertas y el templo será de nuevo desinfectado tras la misa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios