28 junio 2022
  • Hola

El turismo ornitológico, apuesta de la Diputación para observar diferentes aves

Se podrán contemplar las alrededor de 300 especies que habitan a lo largo del año en la provincia, siendo esta un lugar privilegiado para disfrutar de ello

22 jun 2022 / 13:56 H.

El turismo ornitológico no es otra cosa que la sana y respetuosa pasión de observar aves allí donde se encuentren. Millones de entusiastas de todo el planeta comparten una afición que les hace moverse por todos los rincones de nuestra tierra. La posición estratégica de Salamanca, a medio camino entre el mundo mediterráneo y el mundo atlántico y, justo, en plena ruta de las migraciones de millones de aves, convierte a nuestra provincia en un lugar privilegiado para el disfrute de las aves.

Gracias a la Diputación de Salamanca, patrocinador del XI Maratón Fotográfico organizado por LA GACETA, y a su página web de turismo (www.salamancaemocion.es) se pueden conocer diferentes lugares donde observar aves. Salamanca cuenta con una enorme variedad de hábitats, que van desde la alta montaña en la Sierra de Béjar, las sierras intermedias como son las de Francia, Quilamas o Gata, que comparten vegetación típica mediterránea y atlántica, los campos cerealistas del nordeste, tierra de aves esteparias, Las Arribes del Duero, con enormes cañones fluviales de más de 100 kilómetros de longitud con su correspondiente avifauna asociada, y, cómo no, las conocidas dehesas, donde numerosas especies de aves conviven en un paisaje particular y único. Esta enorme variedad de ecosistemas, se ha traducido en una excepcional comunidad de aves. Si se quiere observar grandes aves rapaces, se pueden visitar las sierras del sur de la provincia y Las Arribes. También, en otros lugares se pueden visitar avutardas, sisones, aguiluchos cenizos o aves esteparias, este destino serán sobre todo las llanuras del nordeste. Para conocer aves mediterráneas, se puede pasear por cualquiera de las dehesas de la provincia. Además, si se quieren ver aves de montaña, habrá que subir a la sierra de Béjar.

De esta manera, se podrá seleccionar entre las alrededor de 300 especies que habitan a lo largo del año entre nosotros y que han sido catalogadas en la provincia.

Las Arribes. Esta zona supone sin duda una de las más interesantes y sorprendentes de toda la provincia de Salamanca. En primer lugar están Las Arribes propiamente dichas, que no son más que una sucesión de espectaculares cañones en los ríos Tormes, Duero, Huebra, Uces y Águeda que nos sobrecogerán por lo inesperado del paisaje. Aquí, asociada a las particularidades de estos cantiles, existe una comunidad de aves tremendamente rica. Entre ellas destacan las rapaces, siendo la estrella el águila-azor perdicera, que cuenta con la mayor población de toda Castilla y León.

También se podrán observar en esta zona paseriformes muy interesantes como curruca mirlona, carrasqueña y tomillera, o espectaculares aves como el abejaruco, la abubilla y las últimas carracas de la provincia. En los propios cañones de Arribes, existe además una incipiente población de vencejo cafre al que, poco a poco, nos los visitantes se acostumbran a observar en vuelo entre golondrinas dáuricas, vencejos reales y aviones roqueros.

Ocho rutas ornitológicas que se pueden realizar a un paso de Salamanca

Son muchos los lugares en la provincia de Salamanca que se pueden visitar con el objetivo de disfrutar de las aves. De hecho, la Diputación de Salamanca promociona ochos rutas en diferentes lugares para poder hacer este turismo ornitológico.

- Cañones de Arribes: Una ruta de 13,4 kilómetros, de dificultad media, con inicio en la Aldeadávila de la Ribera y en la que se podrá ver el vuelo majestuoso de las grandes rapaces mediterráneas como buitre leonado, águila perdicera, águila rela, alimoche, o halcón peregrino, entre otros.

- Pozo de los Humos: Pequeño camino que empieza en Masueco, de unos 6,4 kilómetros (ida y vuelta) y de dificultad baja en el que se pueden observar una gran variedad de especies, siendo comunes torcecuellos, oropéndolas, abubillas, abejarucos y rapaces forestales.

- Castro de Saldeana: Unos cinco kilómetros en la localidad de Saldeana que guarda magníficos ejemplos de arquitectura tradicional, pero que la gran estrella del recorrido es el buitre leonado, aunque también se podrán ver alimoches, cigüeñas negras, águilas reales, vencejos reales, o un gran número de aves mediterráneas de numerosas especies.

- Ruta de los molinos: En esta ruta de 10 kilómetros de longitud se puede descubrir un tramo de río colonizado por nenúfares de gran belleza, y si se va en silencio también puede haber algunas aves tan esquivas como la cigüeña negra o la siempre fascinante nutria. Oropéndolas, avetorillos, abejarucos, martines pescadores o rapaces como milanos reales y culebreras europeas también acompañan durante todo el recorrido.

- Senderos ornitológicos de Monleras: Tres rutas donde en el tramo final, junto a unas lagunas hay un observatorio que para entrar hay que recoger las llaves al inicio de la ruta en el Centro de Interpretación del Bajo Tormes. En los senderos se pueden observar milanos reales, águilas culebreras, abejarucos y cigüeñas negras.

- La Honfría: En Linares de Riofrío está uno de los últimos refugios del lince, pero sobre todo allí se encuentra una de las más importantes colonia de buitres negros. También se podrán ver águilas, halcón peregruino, el alimoche o la cigüeña negra.

- Camino de los rodales: Un camino flanqueado por viñedos y olivos y que ofrece un lugar óptimo para observar las migraciones estacionales de aves entre la Meseta y Extremadura. De hecho es un lugar de encuentro de numerosas especies,desde mediterráneas como la curruca cabecinegro, la golondrina daurica o el buitre negro, a otras más atlánticas como el papamoscas cerrojillo, el mosquitero papialbo o el abejero europeo.

- La dehesa de Candelario: Nueve kilómetros con una dificultad media que registra una colonización del alcaudón dorsirrojo. También se pueden observar el pico menor, el papamoscas cerrojillo, el abejero europeo y mirlos acuáticos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png