10 agosto 2022
  • Hola

El túnel que eliminará el paso a nivel de Gomecello empieza a ver la luz

Los vecinos habían denunciado en reiteradas ocasiones el “abandono” de las obras y la falta de avances en su ejecución | Los trabajos tenían que haber finalizado en enero

21 feb 2022 / 15:15 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La luz al otro lado del túnel en la localidad de Gomecello ya no es una metáfora, sino que la infraestructura más importante para la futura supresión del paso a nivel en el acceso principal al casco urbano del municipio ya es una realidad, aunque las obras todavía no están cerca de terminarse.

La apertura del hueco del túnel y la colocación del sistema de cajones de hormigón que sustentarán el paso del tren por las vías sobre este punto ya se ha completado y se puede contemplar el trazado que recorrerá el tráfico para superar este nudo de comunicaciones. Ahora, faltan por completarse otras transformaciones del entorno del túnel, puesto que para ejecutar el paso subterráneo de más de 200 metros de longitud que permitirá que los vehículos superen las vías ya son visibles tanto el nuevo trazado diseñado para el paso de los coches, como los acerados que se habilitarán para garantizar un uso seguro peatonal de la zona. Ya está excavado el trazado de todos ellos hasta el cruce de las vías, a la par que se han hormigonado los muros de contención de los taludes a ambos lados del paso subterráneo, puesto que las actuales calles y viviendas del barrio de la entrada del municipio quedarán varios metros más altas que el acceso al túnel.

La siguiente etapa debe incluir la ejecución de todos los firmes de los terrenos en los que se está trabajando, tanto en el tramo para vehículos y su conexión con los viales preexistentes del municipio, como en los tramos peatonales. La pavimentación y señalización de los mismos, así como su iluminación serán las siguientes etapas. Las obras, que todavía siguen en ejecución, estaban previsto que se hubieran concluido en el mes de enero, puesto que el plazo de trabajo se había establecido en 22 meses y desde Adif, que es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se ha mantenido invariable la fecha para concluirlas.

Esta parte de la obra, que comenzó en abril del año pasado, ha sido objeto de polémica en los últimos meses. Tanto es así que el Consistorio y los propios vecinos han denunciado reiteradas veces el estado de “abandono” y la falta de avances en su ejecución, algo que se ha prolongado, según denunciaron en verano de 2021 los residentes en el municipio, “durante tres meses”. Este parón en el soterramiento fue incluso objeto de una pregunta al Gobierno por parte de los diputados del PP.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png