Borrar

El Tormes ‘desaparece’ en Alba

Una avería en las compuertas de Villagonzalo obligó a rebajar el caudal aguas arriba | Es la segunda vez en menos de un año que se produce la drástica bajada del río

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 22:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Alba de Tormes amaneció este miércoles con el caudal del río a su paso por el casco urbano seco casi en su totalidad. Una imagen que chocó a propios y extraños debido a que las lluvias han sido abundantes durante los últimos días.

La explicación a la impresionante bajada de la lámina de agua a su paso por el puente era un problema técnico. Para solucionarlo se había tenido que limitar el caudal con el objetivo de poder así arreglar una avería en las compuertas ubicadas en el azud de Villagonzalo, aguas abajo. Para abordar la solución del contratiempo se había procedido al corte del llamado ‘reculaje’ del azud al menos durante 24 horas, algo que tuvo como consecuencia que el lecho del Tormes quedase al descubierto, aún con el caudal ecológico del río manteniendo el agua corriendo por el mismo.

El recorte en el volumen de agua, según indicaron fuentes municipales “no tuvo consecuencias en el suministro para los vecinos”.

Se trata de la segunda vez en menos de un año que esta curiosa estampa se repite en la villa ducal. En 2021 desde la CHD se informó de que la drástica bajada de caudal a finales de noviembre estaba motivada “por la instalación de las nuevas compuertas en el canal de alimentación al Canal de Villoria. Para ello ha sido necesario bajar temporalmente el nivel del azud, durante el tiempo mínimo para el fraguado de las guías de las nuevas compuertas”.

La sorpresa de este año, volvió a dejar la pesquera totalmente seca, al haber descendido cerca de un metro y medio el nivel del agua. Una circunstancia similar se pudo ver en las zonas de la Casa Molino, la Aceña del Quique y la Isla de Garcilaso que permanecían casi secas e incluso con el embarcadero posado en el suelo.

Esta singular estampa, que suponía poder ver cerca de trescientos metros de lecho del río sin agua, puesto que el puente de la villa ducal es el punto más ancho del Tormes en la comarca de Alba, hizo que los viandantes y vecinos del municipio se interesaran en dar un paseo por la ribera del río para admirar el paisaje, cuanto menos inusual, que el agua había dejado al descubierto, con las antiguas exclusas de los molinos y de la fábrica de la luz al aire.

Multitud de personas que atravesaban el puente dedicaron unos minutos a hacer fotos de la imagen del Tormes con el caudal bajo mínimos, mientras que los más atrevidos bajaron al propio lecho del río para pasear e intentar probar suerte para coger algún cangrejo junto a la margen izquierda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios