Borrar
El “Tiktoker”, entrevistado y grabado de forma paralela en su canal.
El tiktoker chino que lleva la cocina matancera de Guijuelo al mundo

El tiktoker chino que lleva la cocina matancera de Guijuelo al mundo

Las águedas o el grupo El Torreón no faltaron a su cita con la matanza | Tinting Chen elaboró un plato con panceta a baja temperatura al estilo chino

TEL

Sábado, 4 de febrero 2023, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guijuelo ha apostado por la matanza tradicional como un referente de su pasado, un recuerdo de su esencia como villa chacinera sin olvidarse, eso día, de los avances y los cambios del día a día.

Por eso, en la jornada de este sábado fue de lo más normal pasar de los sones del tamboril de David García Iglesias para animar los sones que bailaban las integrantes de El Torreón a presenciar cómo un “Tiktoker” chico realizaba vídeos y grabaciones de todos el proceso de la matanza. Tinting Chen, que así se llama, tiene millones de seguidores y muestra diferentes creaciones culinarias en sus emisiones y qué mejor que la matanza de Guijuelo para realizar un plato con producto ibérico de bellota al estilo chino. Montó su pequeña cocina en un lateral del recinto donde se celebra la matanza para hacerlo. Para ello utilizó una buena pieza de panceta ibérica de bellota que preparó a baja temperatura con salsas de su país. Bromeó con que la cantidad que tenía no daba para repartir entre el público presente, aunque Jesús Merino le instó a hacerlo con producto suficiente para dar de comer a todos los presentes, que eran muy numerosos. Y es que el día de sol, con una mejora de las temperaturas pese a que el viento corría en ocasiones, permitió que familias, grupos de amigos, vecinos de Guijuelo y visitantes acudieran a presenciar la primera de las cuatro matanzas del año 2023.

Junto a los bailes del grupo El Torreón no podían faltar las águedas, que con sus trajes tradicionales daban la nota de color en el ambiente matancero a la vez que colaboraban en lo que fuera necesario. Lo mismo acompañaban a los invitados y homenajeados en la mesa presidencial de la matanza como que repartían perrunillas, mantecados y aguardiente entre el público o se ponían manos a la obra para repartir decenas de kilos de chichas de matanza para que el público congregado se fuera con un buen sabor de boca.

Y qué más tradicional que el faenado del animal como antaño se hacía en las calles de la localidad, aunque, eso sí, bajo las premisas de las normas actuales de modo que el animal tuvo que ser sacrificado de nuevo bajo la protección de una carpa con la idea de que nadie pudiera ver mientras se hacía. Una solución que permitía salvar el escollo de la normativa y conseguir que el animal llegue vivo a la plaza de Castilla y León. Una vez desangrado, la carpa se retiraba y los matarifes Luis Elices y Ángel Venancio se encargaban de chamuscarlo con helechos y, posteriormente, despiezarlo como siempre se ha hecho en Guijuelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios