Borrar
Entorno del puente, también deteriorado y para cuyo arreglo se ha solicitado otra ayuda a Diputación. TEL
El símbolo de Puente del Congosto lanza un SOS tras la última riada

El símbolo de Puente del Congosto lanza un SOS tras la última riada

La obra de rehabilitación del puente de la localidad está en proceso de adjudicación | La baja temeraria presentada por una empresa retrasa los plazos | La Junta la ha licitado en 361.638,34 euros

TEL

Lunes, 26 de octubre 2020, 16:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las crecidas del río Tormes a su paso por la localidad de Puente del Congosto agravan los riesgos de deterioro que puede sufrir el puente medieval, como ya los sufrió en diciembre del año pasado con la pérdida de algunas piezas de uno de sus tajamares.

La crecida del pasado miércoles, menor que la de diciembre, puso también en riesgo la estructura en diferentes puntos en espera de que el ejecutivo autonómico adjudique de forma definitiva la obra. El proceso se encuentra en periodo de estudio de ofertas presentadas al concurso. La baja temeraria presentada por una de las diez empresas que optan a la adjudicación ha obligado a la Consejería de Cultura y Turismo a pedir que dicha empresa justifique la baja, lo que ha retrasado el proceso. El pasado viernes, día 23, se hacía público el último informe de la mesa de contratación que consideraba que “la justificación presentada no explica de modo suficiente la baja económica ofertada por la empresa; dicha justificación no puede ser tenida en cuenta sin afectar a los requisitos mínimos de bondad de ejecución que requieren unos trabajos de estas características y que son exigidas en los pliegos de prescripciones”.

El objetivo de la Consejería es llevar a cabo la consolidación en 2021 en un plazo que ha estipulado en 8 meses

El objetivo de la Consejería es el de llevar a cabo la consolidación del puente a lo largo del año 2021 para lo que ha estipulado un plazo de ejecución de 8 meses. Las crecidas del río no son buenas para la estructura y las piezas que pueden desprenderse, como ya sucedió en diciembre pasado, y también pueden afectar al desarrollo de la obra, ya que la evolución de parte de los trabajos dependerá del nivel del río Tormes ya que será necesaria la instalación de andamios.

Según confirmó ayer el alcalde, Ángel Rosado, a mayores de las obras de la Junta, el Ayuntamiento ha solicitado también la intervención de la Diputación a través de una línea diferente, que está pendiente de resolución en próximas fechas.

Un referente de la historia

Puente del Congosto tiene sus orígenes en el siglo XI. Formaba parte de la Tierra de Ávila hasta que en 1393 fue donada por el rey Enrique III de Castilla a Gil González Dávila. Junto al puente nació el castillo en la misma época y se ve probable que el Señora de Puente del Congosto tenía ya en el siglo XVI derecho a cobrar peaje por el paso del puente, uno de los puntos más destacados del paso de la trashumancia como pone de manifiesto que por allí transcurra la Cañada Real Soriana Occidental. La estructura inicial del puente data de los siglos XII y XIII, en fábrica de sillares y mampostería, muy similar a la del castillo y cimentado sobre el lecho granítico del río. Quedan vestigios de una torre sobre el primer pilar de la margen izquierda y restos de la unión con el castillo a través de una puerta y otra torre. Según indica la Junta de Castilla y León, la mitad este del puente presenta seis arcos que disminuyen progresivamente y su superficie está inclinada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios