Borrar
El robot en proceso de trabajo en la residencia de mayores ‘Villa de Ledesma’. EÑE
El robot salmantino que desinfecta residencias

El robot salmantino que desinfecta residencias

Se ha convertido en una herramienta imprescindible por la crisis del coronavirus

Jueves, 2 de abril 2020, 16:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas tres días han bastado en la residencia de mayores “Villa de Ledesma” para que el nuevo robot de esterilización de grandes espacios se convierta en una herramienta de trabajo imprescindible.

“Estamos entusiasmadas por el trabajo que realiza el robot”, asegura la directora del centro, Ana Sánchez. “Nos permite tener la seguridad de que las zonas en las que trabaja quedan desinfectadas”, subraya.

El robot es muy similar a los aparatos de limpieza redondos que se usan como aspiradores autónomos en casa, pero tiene adaptados “tubos, lámparas que fabricamos y que generan radiación ultravioleta C que provoca mutaciones en el material genético de los microorganismos, incluidos los virus. Los destruyen y quedan inutilizados para su diseño patológico”, apunta Carlos Bernabéu, director de la compañía Arbórea Intellbird que ha sido la encargada de desarrollar en Salamanca, en el Parque Científico, este sistema de limpieza, que logra esterilizar zonas amplias gracias a que se han incorporado lámparas con hasta 10.000 horas de uso. Las zonas en las que actúa deben estar vacías varias horas hasta que no quede ozono.

En esta residencia de mayores, que tiene su espacio repartido en cuatro plantas, viven 61 personas. “Por ahora lo hemos puesto a funcionar en las zonas comunes y en los despachos de enfermería y médico. La siguiente fase será las habitaciones, en las que calculamos que tardaremos unos quince minutos”, concluye Ana Sánchez.

El trabajo del robot incluye un ‘mapeado’ de la habitación. “La primera vez que hace una sala tarda un poco más al tener que hacer este trabajo de reconocer los espacios y guardarlos en la memoria. Luego es todo mucho más rápido, ya que reconoce la habitación. Nuestra idea es que pueda trabajar las 24 horas desinfectando todo el espacio”, asegura la directora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios