Borrar
Visita guiada en grupo por al yacimiento arqueológico de Siega Verde. FOTOS: CASAMAR
El rincón de Salamanca donde ‘viajar en el tiempo’ 18.000 años atrás

El rincón de Salamanca donde ‘viajar en el tiempo’ 18.000 años atrás

Siega Verde atesora 650 grabados zoomorfos del último periodo del Paleolítico repartidos entre catorce rocas accesibles al público

Viernes, 7 de enero 2022, 20:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hace falta embarcarse en un largo viaje para descubrir el arte más valioso desde el punto de vista histórico en unas condiciones únicas. A tan solo quince kilómetros de Ciudad Rodrigo, a los pies del río Águeda, entre Villar de la Yegua y Villar de Argañán, el pasado permanece inalterable y habla a través de las rocas de pizarra.

El yacimiento al aire libre de Siega Verde ostenta grabados al aire libre de la última era del Paleolítico, en su transición a la Edad de Piedra. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1998, y también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en agosto de 2010.

Sus rincones agrestes contienen un total de 650 grabados, y existen en la actualidad catorce rocas visitables que despiertan la curiosidad de los turistas durante todo el año. Últimamente Siega Verde ha apostado por la diversificación de sus visitas guiadas, incorporando visitas nocturnas, teatralizadas, y otras variantes que mantengan viva la magia.

Representaciones de los animales que los hombres del Paleolítico Superior —entre el Solutrense y el Magdaleniense, como llaman los historiadores a esta etapa de hace unos 18.000 años— querían cazar. Esto es lo que los visitantes encontrarán al recorrer los rincones escarpados de este espacio único a cielo abierto.

Anhelaban cazar caballos y toros, ya que casi siempre se encuentran realizados con la técnica del piqueteado. Por el contrario, las cabras y ciervos se hallan normalmente ejecutados mediante incisiones. Y es que la técnica empleada, su complejidad y el tiempo que acarrea la ejecución, hablan de aquello que veneraban.

El yacimiento arqueológico de Siega Verde comparte su protagonismo con el valle de Foz Côa, en Portugal, y juntos constituyen dos de los lugares de arte rupestre más grandes del Paleolítico.

Cómo llegar: Desde Salamanca se tarda una hora y diez minutos en llegar a Siega Verde por la autovía A-62. El yacimiento se encuentra a 105 kilómetros y medio. Además, en la propia autovía, llegando al mismo, está indicada la salida de Siega Verde que se debe tomar para llegar.

Qué ver: Hay que reservar desde la página web una visita guiada para visitar los grabados del Paleolítico en catorce rocas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios